El Periódico Aragón

Las familias urgen que las aulas prefabrica­das estén en junio

Denuncian aulas a 15 grados en invierno y sucias porque no cerraban las ventanas, además de cortes de los alumnos por material sin recoger

- EVA GARCÍA

El inicio de curso suele ser un día feliz para los niños, pero en el caso de los alumnos del Ana María Navales llevan ya muchas piedras en el camino. «Llevamos cuatro años luchando por una educación en condicione­s dignas», explicó María Pilar Fidalgo, de la Ampa del centro. Dos años con aulas prestadas en otros centros, subir dos pisos cuatro veces al día, aulas prefabrica­das con 7 meses de retraso y la lucha constante por «tener un espacio de recreo para extraescol­ares o celebrar una fiesta», contó. Pero cuando ya veían la luz al final de túnel, el anterior consejero de Educación, Felipe Faci, «dejó sin plan b a 267 niños y familias»; y la actual consejera, Claudia Pérez Forniés, decidió iniciar el curso el 7 de septiembre, abriendo sus puertas con «falta de seguridad», explicó Fidalgo ayer en su intervenci­ón en la comisión de Comparecen­cias Ciudadanas de las Cortes.

Aulas a 15 grados por no tener calefacció­n, alumnos con heridas y cortes por perfiles metálicos, ventanas y puertas sin terminar y suciedad que entraba porque no cerraban bien. Ese fue el día a día de los alumnos; a lo que hay que añadir las bajas entre el profesorad­o. Y «por si fuera poco», más deficienci­as y más piedras en el camino en una obra parada por la insolvenci­a de la constructo­ra y un nuevo curso en aulas prefabrica­das que no están instaladas. «¿Creen que esto es una educación en condicione­s dignas?», se preguntó. Por eso pidió licitar «ya» las aulas prefabrica­das no para que estén en septiembre sino que estén en junio porque «no son guardaniño­s» sino que «hay que habilitarl­as», dijeron los miembros de la asociación.

Pero también urgieron planificac­ión porque «no queremos separar alumnos» y sí que «se resuelvan las deficienci­as» de las aulas de Infantil, que haya aula de psicomotri­cidad, que se baje la ratio «como se nos prometió»; que se reinicie la obra hasta 6º de Primaria y que se contemple la de Secundaria. Por eso demandan planificac­ión, porque próximamen­te se entregarán 300 viviendas en el barrio y el problema de la escolariza­ción seguirá. El año pasado fue el centro más demandado «sin tener espacios propios pero habiendo creado comunidad».

 ?? Cortes de Aragón ?? María Pilar Fidalgo, entre Christian Cotolí y Daniel Anadon, de la Ampa del Ana María Navales.
Cortes de Aragón María Pilar Fidalgo, entre Christian Cotolí y Daniel Anadon, de la Ampa del Ana María Navales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain