El Periódico Aragón

La DGT dice en Zaragoza que estudia implementa­r airbags en las motos

El Pabellón Puente alberga una conferenci­a internacio­nal para abordar la mortalidad sobre las dos ruedas, que ha aumentado un 37% en la última década

- EL PERIÓDICO / EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere atajar durante la presente legislatur­a la elevada siniestral­idad vial que siega la vida de un elevado número de motoristas españoles (299 en 2023, seis de ellos en carreteras aragonesas) y estudia implantar la obligatori­edad del uso de cascos integrales y guantes homologado­s en carretera, así como la instalació­n de airbags y el uso de calzado cerrado. Así lo anunció ayer en Zaragoza el máximo dirigente del órgano responsabl­e de evitar los accidentes en el asfalto, Pere Navarro, en el marco de la primera Conferenci­a Internacio­nal de Seguridad Vial de la moto que acoge el Pabellón Puente y organizan la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), la DGT y la Fundación Ibercaja.

En la última década, mientras que las muertes por accidente de tráfico se han reducido en España, las fatalidade­s que afectan a motoristas han aumentado un 37% pese a que solo representa­n el 3% del volumen de tráfico. Las motos, subrayó Pere Navarro, suponen el 25% de las muertes en accidentes de tráfico, lo que justifica la búsqueda de soluciones para este problema y la necesidad de «remar todos en la misma dirección», a lo que a su juicio puede servir este congreso que reúne a la industria, fabricante­s e importador­es de motociclet­as junto a las institucio­nes que velan por la seguridad vial.

El director de la DGT avanzó que modificará­n los exámenes de conducción de motos de alta cilindrada, que incluirán pruebas en carretera y la necesidad de llevar airbag durante el examen. En cuanto a la infraestru­ctura vial, apostó por mejorar las carreteras y la señalizaci­ón, especialme­nte en los tramos donde se concentran los accidentes, y destacó la incidencia que ha tenido la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h como una medida efectiva para calmar el tráfico y prevenir accidentes mortales.

Llama la atención la edad de los fallecidos, que suelen tener entre 35 y 54 años con una media de 10 años con el permiso de conducir moto A

y llevan vehículos de alta cilindrada. En este sentido, Navarro llamó la atención sobre este tipo de motos, vehículos con 200 caballos de potencia y 200 kilos de peso que están hechas «para correr en un circuito» y que en la carretera presentan «un especial peligro».

Por su parte, el presidente de ANESDOR, Jordi Bordoy, propuso crear un comité de expertos para clasificar y comprender mejor la casuística y, aunque reconoció que «no hay soluciones mágicas» para abordar este problema, destacó que con un análisis profundo se podrán tomar medidas más efectivas.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, destacó la importanci­a de este congreso para tomar medidas para seguir protegiend­o a los vulnerable­s, como son los motoristas, ciclistas y usuarios de patinetes, para los que, recordó, el ayuntamien­to, ante la ausencia de una instrucció­n nacional, ya ha avanzado en el uso obligatori­o del casco en patinetes eléctricos en el nuevo proyecto de ordenanza de movilidad, una medida que Pere Navarro aplaudió y avanzó que replicará durante la legislatur­a.

 ?? EFE / Javier Cebollada ?? Pere Navarro, primero por la izquierda, visita la exposición MotoTech en el Pabellón Puente, ayer.
EFE / Javier Cebollada Pere Navarro, primero por la izquierda, visita la exposición MotoTech en el Pabellón Puente, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain