El Periódico Aragón

Crefco y Creloc exigen unidad para reabrir el Canfranc en 2028

Las coordinado­ras española y gala se reúnen en Sabiñánigo y piden una declaració­n conjunta a los respectivo­s Gobiernos centrales

- EL PERIÓDICO

Las coordinado­ras francesa y española por la reapertura del paso ferroviari­o del Canfranc, Creloc y Crefco, han exigido a los gobiernos de ambos países una declaració­n conjunta que establezca un calendario de obras y una fecha de reapertura para la línea ZaragozaCa­nfranc-Pau en 2028, año en el que se cumple el centenario de la inauguraci­ón de la conexión.

En una reunión en Sabiñánigo (Huesca), los comités de ambas coordinado­ras expresaron ayer su profundo malestar ante lo que consideran una falta de compromiso por parte del gobierno francés y la falta de avances «tras años de discursos vacíos y promesas incumplida­s».

Creloc y Crefco se mostraron esperanzad­os con la inclusión de la línea en la red Global Transeurop­ea (RTE-T) dentro del mecanismo Conectar Europa, ya que, como señalan en una nota de prensa, garantiza apoyo y financiaci­ón para las obras necesarias de reapertura.

Los transporti­stas y empresas logísticas consideran crucial aumentar la cuota del ferrocarri­l en el transporte terrestre, mientras que los ciudadanos de las regiones de Aragón y Nueva Aquitania insisten en la importanci­a de esta infraestru­ctura para su desarrollo.

Estas asociacion­es inciden asimismo en que las urgencias medioambie­ntales también respaldan la potenciaci­ón del ferrocarri­l como medio de transporte más eficiente y sostenible, especialme­nte en el Pirineo, donde se busca reducir la contaminac­ión y preservar un ecosistema único en Europa.

Las coordinado­ras recuerdan que los estudios realizados hasta la fecha respaldan la viabilidad técnica y económica de la reapertura de la línea, por lo que les resulta «incomprens­ible» que siga cerrada en su tramo francés, desperdici­ando oportunida­des de aumentar los intercambi­os económicos y sociales entre Francia, España y Europa.

El impulso definitivo tendrá que venir del lado galo, cuyo Gobierno no entiende como prioritari­o este paso que conectaría a nivel ferroviari­o la península Ibérica con el Viejo Continente. Los sucesivos Ejecutivos galos, más centrados en potenciar otros ejes industrial­es del país, han abandonado la línea ferroviari­a de Pau, que espera una inyección para modernizar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain