El Periódico Aragón

«Rusia debe perder para evitar la tercera guerra mundial»

Kallas (1977, Tallin), una de las voces más firmes en contra de Putin y en defensa de Ucrania, vuelve a mostrarse inflexible frente a Rusia y recuerda, en vísperas del Consejo Europeo en Bruselas, el riesgo para la seguridad global.

- SILVIA MARTINEZ Bruselas Primera ministra de Estonia

— ¿Qué peligro representa Rusia para su país, Estonia?

— Exactament­e el mismo que para su país porque estamos juntos en la OTAN. No tenemos países de primera o de segunda clase. Atacar a uno significa atacar a todos. Ahora bien, si Ucrania cae, Europa va a sufrir. Habrá una pausa de algunos años y lo volveremos a ver a una escala más amplia, especialme­nte si no invertimos en defensa. También debemos tener en cuenta que Rusia no quiere entrar en guerra con la OTAN y nosotros no queremos entrar en guerra con Rusia. Pero si no invertimos lo suficiente no nos van a tener miedo. El problema con la defensa es que cuando la necesitas es demasiado tarde. Tenemos que aumentar los impuestos en Estonia para cubrir nuestro gasto de defensa. Soy liberal y es muy difícil. Siempre he abogado por impuestos bajos y ahora estoy subiéndolo­s, cometiendo un suicidio político, pero no tengo elección porque cuando en unos años, si evoluciona a un escenario negativo, mis ciudadanos miren atrás pensarán que deberíamos haber pagado 10 euros más al mes para evitarlo.

— ¿Tiene Europa plena conciencia del riesgo existencia­l que supondría una derrota de Ucrania? ¿Hay voluntad política de actuar colectivam­ente?

— Cuando empezó la guerra en 2022, estaba segura de que todos los países de la OTAN iban a aumentar su inversión en defensa porque la amenaza era real. Para mi sorpresa, no sucedió. En 1988, durante la Guerra Fría, todos los miembros de la OTAN gastaban más del 2% y algunos incluso el 6%. ¿Por qué? Porque la amenaza era real. Ahora tenemos una guerra abierta y todavía algunos países no lo creen. Lo veo alrededor de la mesa. Veo y escucho lo que dicen, pero en algunos países no veo hechos, solo palabras. Y cuando hablo con la industria de defensa, dicen lo mismo. Oímos eslóganes, pero no tenemos pedidos. El mayor comprador de munición en Europa, y no estoy hablando de porcentaje, sino de números absolutos, era hace dos meses Estonia y somos uno de los países más pequeños.

— Como ha dicho Olaf Scholz, los europeos no quieren una tercera guerra mundial. ¿Cómo evitarla y al mismo tiempo prepararse adecuadame­nte?

— La manera de evitar la tercera

guerra mundial es que Rusia pierda esta guerra. Así no tendremos que preocuparn­os de una guerra mundial. Pero si ganan, me preocuparí­a. Si se las arreglan para seguir adelante robando territorio y no pasa nada va a ser un problema.

— ¿Qué piensa de la retórica nuclear de Putin? ¿Existe un riesgo real de conflicto nuclear o es intimidaci­ón para que occidente no ayude a Kiev?

— No es nuevo. Lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo. Es para intimidarn­os, meter miedo, y en algunos países funciona. ¿Puedo decir si definitiva­mente no va a utilizarla­s? No, no puedo, porque es un tipo que está loco. Puede hacer lo que quiera. Pero el principal objetivo, teniendo en cuenta el tiempo que llevan haciéndolo, es atemorizar­nos y en eso son muy buenos. Los rusos siembran el miedo en nuestras sociedades y diseñan las amenazas de acuerdo con los miedos de cada país. En Estonia no escuchamos las amenazas nucleares porque realmente no lo creemos, pero escuchamos amenazas de que van a liberar a su minoría rusa. Y eso suena a que quizás lo estén planeando.

— ¿Cuándo hablan de gastar más, con qué objetivo? ¿Entregar más armas a Ucrania o prepararse para la guerra?

— Ambos. A corto plazo suministra­r a Ucrania y además reponer nuestras propias reservas. Invertir más en nuestra defensa colectiva como OTAN. Hemos calculado que si todos los países del grupo de Ramstein –la coalición de 50 países que apoya militarmen­te a Ucrania– se comprometi­eran con un 0,25% de su PIB como ayuda militar a Ucrania, se podría superar a Rusia por mucho.

— ¿Saldrán adelante los eurobonos para financiar la defensa?

— No creo que vayamos a tener el empujón final esta vez [en la cumbre de hoy y mañana en Bruselas], pero estamos dando pequeños pasos. Ayer me reuní con el canciller alemán y estamos intentando buscar soluciones que sean aceptables para todos. No me aferro a la idea de que tienen que ser eurobonos si encontramo­s otra manera. Pero la cuestión es que necesitamo­s inversione­s para la industria de la defensa.

«No puedo asegurar que Putin no vaya a utilizar sus armas nucleares porque es un tipo que está loco»

— ¿Qué opina de la declaració­n de Macron sobre el envío de tropas? ¿Le parece bien su ambigüedad estratégic­a o lamenta que divida a los aliados?

— Llevamos tanto tiempo intentando adivinar lo que va a hacer Rusia que sería una buena estrategia que ellos tengan ahora que adivinar lo que haremos nosotros. Esta ambigüedad estratégic­a es buena en tiempos como este. En Estonia se tradujo como tropas de tierra. Básicament­e, nuestras tropas marchando. ¡Allá vamos! Nunca se ha hablado de esto. Me preguntaro­n en el Parlamento si confirmaba que ningún soldado estonio iría a Ucrania. No puedo porque esa confirmaci­ón la necesita Putin, nadie más.

 ?? Presidenci­a de Ucrania ?? Kallas, en Tallín, el pasado 11 de enero, cuando se reunió con Zelenski.
Presidenci­a de Ucrania Kallas, en Tallín, el pasado 11 de enero, cuando se reunió con Zelenski.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain