El Periódico Aragón

Víctor y la Recopa del siglo XXI para el Real Zaragoza

El técnico afronta 15 meses frenéticos con una obsesión: que el equipo vuelva a Primera

- SERGIO PÉREZ Redactor Jefe de Deportes de El Periódico de Aragón

Ahora, mucho tiempo después de aquello, casi 29 años después de que un equipo de leyenda colocara a Aragón en la cima de Europa, algo de lo que varias generacion­es de zaragocist­as solo tienen referencia por las historias familiares o los vídeos de Youtube, Víctor Fernández volverá a intentar hacer algo de una dimensión también muy importante. Será la segunda vez que se ponga al frente de esta empresa después de la fallida temporada 19-20, la de la frustració­n y los errores tras la irrupción de la pandemia tras una primera parte de la temporada brillante e interrumpi­da en los puestos de ascenso (segundo).

El entrenador tiene por delante 15 meses frenéticos y claves para el futuro de la SAD en un contexto deportivo de máxima exigencia por estas dos malas últimas temporadas, la carga de las nueve precedente­s y un escenario difícil e incómodo, con el estadio previsible­mente en reconstruc­ción. De momento, su primera tarea debe ser poner el equipo a resguardo definitivo en esta temporada para evitar cualquier tipo de sustos. Ahora mismo, el Real Zaragoza suma 37 puntos y el decimonove­no, 30. La proyección del Villarreal B en la jornada 42 es de algo menos de 41 puntos. Aunque lo normal sería que esa cifra acabe siendo ligerament­e más alta, la permanenci­a debería ser una tarea muy sencilla y el objetivo, superior a ese: mejorar el rendimient­o de la plantilla y escalar el mayor número de puestos posible.

Luego llegará el verano y empezará la verdadera tarea para la que Víctor Fernández ha regresado. Junto a un grupo base de futbolista­s que luego se hicieron legendario­s, con nombres para el recuerdo, el técnico mantuvo al Real Zaragoza en Primera hace 33 años. Su misión ahora será similar, pero a la inversa: dar carpetazo a esta etapa en Segunda y lograr el hito de ascender al equipo después de 12 temporadas en el purgatorio. Como él dijo, ganar la Recopa del siglo XXI. Cerrar, además, un círculo personal, saldar una deuda consigo mismo y sembrar un germen parecido a aquel de 1991 desde otra perspectiv­a, pero cuyos frutos, seguro, se acabarían recogiendo en el medio plazo en forma de nuevas conquistas deportivas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain