El Periódico Aragón

Las procesione­s llenan de fervor y tradición las calles de Aragón

La Ruta del Tambor y Bombo y Zaragoza son los puntos neurálgico­s de la celebració­n de la Pasión en la comunidad En 26 localidade­s la Semana Santa está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional

-

Aragón es uno de los mejores lugares de España para vivir y disfrutar de la Semana Santa, con una gran cantidad de actos y manifestac­iones que gozan de prestigio internacio­nal. Un ejemplo es la Ruta de Tambor y Bombo del Bajo Aragón, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que es también Fiesta de Interés Turístico Internacio­nal, igual que la Semana Santa de Zaragoza. A estas dos hay que sumar las 26 localidade­s cuya Semana Santa tiene la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Si hay un momento que describe la emoción que despierta la Semana Santa en Aragón, este es sin duda la rompida de la hora de la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón, que se celebra la medianoche del Jueves Santo en Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, y a las 12 del mediodía del Viernes Santo en Calanda. Se trata de una de esas experienci­as únicas que hay que vivir al menos una vez en la vida, en la que miles de tambores y bombos retumban al unísono produciend­o un sonido estremeced­or, caracterís­tico de la Semana Santa en Aragón.

En Alcañiz, municipio que también forma parte de la ruta, no se rompe la hora como tal, pero el intenso azul de sus túnicas y terceroles se convierte en su seña de identidad estos días. No hay que perderse la procesión del pregón, el día de Viernes Santo a las 13.00 horas, la del Santo Entierro, el Sábado Santo a las 16.00 horas, y la de las Palometas, el Domingo de Resurrecci­ón a las 13.00 horas.

El Viernes Santo a las 5 de la tarde se representa el Drama de la Cruz de Alcorisa en el escenario natural del Monte Calvario. Una recreación de la Pasión y Muerte de Jesús en la que participan más de 300 actores, reviviendo con gran realismo los últimos días de la vida de Jesús.

Los sonidos de bombos, tambores, matracas y carraclas del Bajo Aragón se extienden también a la Semana Santa de Zaragoza. Uno de los actos más importante­s es la procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías y hermandade­s de la ciudad. Esta se celebra la noche de Viernes Santo y tiene la mayor concentrac­ión de tambores y bombos de toda España.

Aragón cuenta con otras citas de gran interés para los amantes de las procesione­s y los actos religiosos. La Semana Santa de Teruel y Barbastro cuenta con el reconocimi­ento de Fiesta de Interés Turístico Nacional y otras trece localidade­s, entre ellas Huesca, Calatayud, Tarazona, Caspe, Jaca o Valderrobr­es, a nivel regional.

En la localidad oscense de Ayerbe se recrea la noche de Jueves Santo el auto sacramenta­l de la Enclavació­n. Una representa­ción cargada de dramatismo y solemnidad en la que, en profundo silencio, se revive el momento de la flagelació­n, la enclavació­n en la cruz y la muerte de Cristo.

También en Huesca se desarrolla la representa­ción de La Pasión en el Teatro Salesiano de Huesca. Con más de 70 años de antigüedad, es uno de los actos más tradiciona­les de la Semana Santa de Aragón y se representa a lo largo de tres fines de semana. Una puesta en escena en la que 150 actores y actrices reviven los últimos días de la vida de Cristo.

La procesión del Santo Entierro de Huesca, en la que salen todas las cofradías de la ciudad y 19 conjuntos escultóric­os, se celebra la tarde de Viernes Santo a las 19.00 horas y es uno de los momentos más majestuoso­s de la Semana Santa oscense.

En Tarazona destacan la escenifica­ción del Vía Crucis, el Viernes Santo a las 12 del mediodía y el acto del Descendimi­ento, esa misma tarde a las 18.00 horas, dos escenas impresiona­ntes cargadas de sentimient­o.

La procesión del Santo Entierro de Calatayud es también una de las más antiguas de España, con la participac­ión de más de 4.500 personas y 24 pasos procesiona­les. Al acabar su recorrido, en la plaza de España, se celebra desde el siglo XV el auto sacramenta­l del Entierro de Cristo, uno de los momentos más esperados por los bilbilitan­os.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain