El Periódico Aragón

La provincia turolense, un destino apasionant­e

Este territorio ofrece una gran variedad de opciones para estos días: desde la Ruta del Tambor y el Bombo hasta diversas excursione­s y actividade­s de ocio

-

El redoblar de tambores y bombos volverá a inundar estos días las calles y plazas de numerosos municipios turolenses, siendo su sonido el más representa­ntivo de la Semana Santa. Esta festividad religiosa, marcada por el potente retumbar de los intrumento­s, se ha vuelto todo un símbolo de muchas localidade­s y son muchos los aragoneses y visitantes que estos días aprovechar­án para convertir a la provincia de Teruel en el destino perfecto para sus vacaciones.

Nadie quiere perderse lo que la Semana Santa de Teruel tiene para ofrecer. Desde la conocida Ruta del Tambor y el Bombo, hasta el Sermón de las Tortillas en la capital, una jornada campestre marcada por la comida, la convivenci­a y la diversión que se remonta a los tiempos de la Reconquist­a.

Y, aunque estos días el centro de las miradas esté en el Bajo Aragón y en la capital, no hay que olvidar que este sentimient­o también está presente en muchos otros rincones como Calamocha, Sarrión, Valderrobr­es o Mora de Rubielos, que también se llenan de ruido, alegría y ganas de celebrar.

Rutas con encanto

Pero la Semana Santa puede ser también la excusa perfecta para pasar unos días en un pueblo turolense, bien en un hotel, hostal o casa rural, y desde allí adentrarse en los preciosos rincones y la envidiable naturaleza que conforman la provincia. Destacan la belleza de sus rutas, como el tour privado que se puede realizar por Albarracín,

la Ruta de las Bóvedas del Frío o los senderos por Gúdar-Javalambre.

Otro de los principale­s atractivos de la provincia es sin duda su importante tradición minera. Para empaparse de ella, se puede visitar el Museo de Escucha, referente del Patrimonio Industrial Minero y ubicado en la comarca de las Cuencas Mineras. También es posible realizar un viaje al pasado en Dinópolis (con sede en Teruel y en otras siete localidade­s), donde disfrutar de la paleontolo­gía de la manera más divertida posible, con diversas atraccione­s y un montón de curiosidad­es sobre los dinosaurio­s.

Existen opciones para todo tipo de gustos. Los más aventurero­s pueden salir de ruta en bicicleta por las simas de Matarraña o cruzar un valle subidos encima de una tirolina. Los más tranquilos no se quedan atrás, pueden disfrutar del recrearse en el paisaje, contemplar los cielos estrellado­s o visitar el arte mudéjar de la capital.

El sonido inconfundi­ble de la Semana Santa en la comunidad tiene su origen y centro neurálgico en la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón. Los nueve municipios que la integran (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) comparten una forma de vivir y sentir la Semana Santa única, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacio­nal.

El retumbar de tambores y bombos que caracteriz­a a esta celebració­n es además Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para comprobar el porqué solo hay que asistir a la rompida de la hora, el acto central de la Semana Santa en las localidade­s de la ruta, y sobrecoger­se con el estallido con el que miles de cofrades representa­n el estruendo que se escuchó en la Tierra tras la muerte de Jesucristo.

Este acto tiene lugar en las localidade­s la medianoche del Jueves Santo, salvo en Calanda, que lo celebra el Viernes Santo a mediodía. En Alcañiz no existe rompida de la hora como tal pero sí noche de tambores. Además de esta gran manifestac­ión de identidad y fervor, cada municipio tiene sus particular­idades y actos destacados.

Los municipios llevan semanas calentando motores para la gran cita. El 9 y 10 de marzo, Andorra acogió las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo, hasta donde se desplazaro­n miles de tamboriler­os de los 22 pueblos de España unidos por esta tradición.

El fin de semana pasado, tuvieron lugar en Urrea de Gaén las jornadas de convivenci­a. El pueblo más pequeño pero no el menos importante de la ruta se volcó en la organizaci­ón, que fue un éxito, con actos como el desfile de las escuelas de tambor y bombo que unen a los más jóvenes con esta tradición, y donde quedó demostrado que el relevo generacion­al está garantizad­o.

Jaca es una de las localidade­s más visitadas de Aragón en Semana Santa gracias a su oferta única de patrimonio y naturaleza. Entre las opciones, destaca la visita a su famosa Ciudadela, la fortaleza militar de este tipo mejor conservada de Europa y uno de los lugares de paseo y esparcimie­nto preferidos de los jaqueses.

La Ciudadela de Jaca, también conocida como Castillo de San Pedro, ofrece visitas guiadas y paseos en familia para sumergirse de lleno en su historia y sus lugares más emblemátic­os, como las visitas teatraliza­das

donde los visitantes darán un salto en el tiempo, hasta finales del siglo XVI, cuando el rey Felipe II ordenó su construcci­ón.

Por su parte, las visitas guiadas tienen una duración de unos 45 minutos y permiten descubrir las principale­s salas del recinto, como la sala de Batallas o el museo de Miniaturas Medievales, o darse un paseo por sus exposicion­es. Hasta el 14 de abril se puede disfrutar de la muestra temporal en la Sala Burnao. Además, existe la opción de las visitas con la inestimabl­e ayuda de Beltrán de Escuer,

mosquetero de los tercios antaño y ahora asistente virtual que acompaña a los visitantes durante todo el recorrido, y si se desea, se puede contratar un servicio de audioguía.

El público familiar es también bienvenido en la Ciudadela de Jaca, a través de las

con divertidos retos para ir descubrien­do los secretos y curiosidad­es de la fortaleza, y dos programas de educación ambiental:

donde se puede interactua­r con los ciervos del foso; y la escape room para conocer curiosidad­es del mundo animal.

Consulta de fechas y horarios disponible­s en Semana Santa en www.ciudadelad­ejaca.es.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain