El Periódico Aragón

Tavares azuza la competenci­a con una cuarta fábrica en África

Stellantis levantará una factoría en Egipto e iniciará obras en Sudáfrica en mayo, mientras aumenta la producción en Marruecos

- ADRIÁN AMOEDO

El grupo ampliará la plantilla de la recién inaugurada planta de Argelia, que tiene 400 trabajador­es

La reciente visita del consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, a la factoría de Vigo dejó un regusto positivo y un aviso. La parte buena fue porque felicitó a la dirección y la plantilla por los buenos resultados obtenidos, abriendo la puerta a que la nueva plataforma industrial, la STLA Small, se instale en la planta gallega, un sistema del montaje al que también aspira la fábrica de Figueruela­s (Zaragoza). La mala es que el portugués puso sobre la mesa que la competenci­a de la planta está ahora en el norte de África y en Turquía, donde los costes energético­s o laborales son mucho menores.

Una rivalidad que ahora crecerá para las plantas del grupo en España (Zaragoza, Vigo y Madrid) y el resto de las que tiene en Europa. El grupo ha confirmado que a partir de 2025 contará con un total de cuatro plantas en el continente africano, ya que la de Kénitra (Marruecos) o Tafraoui (Argelia) se sumarán a la ya anunciada de Sudáfrica y una recién confirmada, la de Egipto.

La tercera instalació­n que tendrá Stellantis en la zona norte del continente africano todavía no tiene una localizaci­ón clara ni fecha oficial de estreno, si bien algunos medios apuntan ya a 2025. Lo que sí está confirmado es que existirá, tal y como trasladó el director de Operacione­s de Stellantis para Oriente Medio y África, Samir Cherfan, en su repaso sobre el presente y futuro de una de las áreas que suponen el «tercer motor» económico para el grupo.

En concreto, Cherfan señaló que la compañía tendrá «una nueva planta de automóvile­s» en Egipto, con la que buscan mejorar «la posición en el mercado» de Stellantis y reforzar «su huella» tanto en el país como en África. Un movimiento que llega tras el memorando de entendimie­nto rubricado con el Gobierno en el verano de 2022 y que bebe del programa egipcio para fomentar la industria y la llegada de constructo­res internacio­nales a sus fronteras. Según algunos medios locales, la planta comenzaría con una capacidad limitada, de 50.000 unidades al año. En cuanto a la inversión, la única referencia fue lanzada por el Ejecutivo egipcio, que anuncio inversione­s de Stellantis, Nissan y General Motors por valor de 145 millones de dólares (unos 132 millones de euros al cambio actual) entre las tres.

Antes de que llegue el comunicado oficial de Stellantis sobre Egipto, está previsto que llegue el de Sudáfrica. Allí la compañía confirmó el año pasado que invertirá

un total de 3.000 millones de rands sudafrican­os (unos 150 millones de euros al cambio actual) para levantar una nueva planta cerca de la ciudad costera de Puerto Elizabeth.

En lo que respecta a la recién inaugurada planta de Argelia – tiene tres meses de vida–, el grupo está buscando ampliar plantilla desde los 400 trabajador­es que emplea actualment­e.

La fábrica, situada en Tafraoui, arrancó con la producción del Fiat 500 y de la Doblò, la furgoneta K9 que se envía despiezada desde la factoría de Vigo.

En lo que respecta a la de Kénitra (Marruecos), la primera planta de todas ellas que llegó al continente de la mano de PSA, Stellantis sigue aumentando su competitiv­idad. La inversión de 300 millones de euros anunciada en noviembre de 2021 sirvió para doblar la capacidad de producción, con 400.000 coches y 50.000 microcoche­s eléctricos.

 ?? MarkLines ?? Varios trabajador­es en la planta de Stellantis en Tafraoui (Argelia).
MarkLines Varios trabajador­es en la planta de Stellantis en Tafraoui (Argelia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain