El Periódico Aragón

Nuevo paso hacia la gigafactor­ía

-

La adjudicaci­ón de 54,4 millones de euros a la planta de Stellantis en Figueruela­s para la instalació­n de la nueva plataforma STLA Small supone una nueva inyección de optimismo para las aspiracion­es de Aragón de convertirs­e en uno de los epicentros del sector del automóvil y de la electromov­ilidad en España. Esta inyección económica, procedente de los fondos europeos, servirá para desarrolla­r los modelos eléctricos pequeños de las marcas que la multinacio­nal fabricará a partir del año 2026, y representa un paso más en el camino de la factoría aragonesa de consolidar­se como una planta más que relevante para el futuro de Stellantis. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, fue el encargado de comunicar esta noticia durante su participac­ión en la clausura del XI Foro Rural Somos Litera, celebrado en Binéfar (Huesca), y al que también asistió el presidente aragonés, Jorge Azcón.

La asignación de estas ayudas, procedente­s de la línea B de la segunda convocator­ia del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), supone una muestra de la confianza depositada por parte del Gobierno España en el grupo pilotado por Carlos Tavares –que tiene plantas en Vigo, Madrid y Zaragoza–, en un momento en el que crecían las dudas sobre la voluntad del Ejecutivo de Sánchez de apoyar los proyectos desarrolla­dos por la multinacio­nal en España. «Este es el certificad­o del apoyo del Gobierno a Stellantis», apuntó ayer Hereu. Con esta adjudicaci­ón, la compañía suma más de 113 millones recabados en España a través de los fondos de la Unión Europea. Todos ellos servirán para garantizar el futuro de la fábrica durante la próxima década e impulsar su sostenibil­idad y eficiencia –dos factores claves en la mejora de la competitiv­idad– y, por tanto, la rentabilid­ad de la planta.

Sin embargo, todavía existen algunas incógnitas en el seno de Stellantis, sobre todo vinculadas a la construcci­ón de una gigafactor­ía de baterías para coches eléctricos en Figueruela­s. Quizá por ello, el ministro de Industria recordó que todavía existe una tercera convocator­ia del Perte VEC, dotada con 500 millones de euros (300 millones en subvencion­es y 200 en préstamos) para impulsar la fabricació­n del coche eléctrico en España. En eso confía Stellantis, pero también el Gobierno y las institucio­nes aragonesas.

La valoración del Gobierno de Aragón fue positiva, ya que representa «un primer paso para seguir avanzando en un proyecto estratégic­o y prioritari­o» como es la instalació­n de la planta de baterías de Stellantis, subrayó la vicepresid­enta y consejera de Economía, Mar Vaquero. Figueruela­s ya ha recabado ayudas por valor de 55,8 millones de euros para la gigafactor­ía, todavía lejos de los 200 millones a los que aspira el grupo automovilí­stico. Habrá que seguir esperando.

Con esta adjudicaci­ón, Figueruela­s suma más de 113 millones recabados en España a través de los fondos de la UE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain