El Periódico Aragón

La primera huelga de la banca en 30 años logra un apoyo del 78% en Aragón

Los trabajador­es claman por un alza salarial real y la patronal AEB rebaja el seguimient­o al 25%

- MARCOS CALVO LAMANA Zaragoza

No vivía el sector bancario una convocator­ia de huelga total en sus oficinas desde principios de los años 90, pero el frenazo de las negociacio­nes para un nuevo convenio colectivo para el próximo trienio y la pérdida de poder adquisitiv­o han abocado a los trabajador­es a un paro inédito este siglo en el sector financiero. Ayer, cientos de empleados secundaron los paros en Zaragoza en una jornada que los sindicatos CCOO, UGT y FINE calificaro­n de «histórica». La representa­ción de los mil trabajador­es del sector en Aragón cifró el seguimient­o de la huelga en Aragón en un 78% y en un 90% el cierre de oficinas, similar al dato nacional.

La patronal AEB (Asociación Española Bancaria), que representa a entidades como Santander, BBVA, Sabadell o Deutsche Bank, rebajó el apoyo al 25%. Los sindicatos cumplieron así la amenaza de huelga con la intención de desbloquea­r las negociacio­nes por un convenio colectivo en conflicto tras registrar las entidades bancarias los mayores beneficios de su historia con un agregado neto que alcanza los 26.373 millones de euros en 2023.

Las centrales sindicales buscan revertir la pérdida de poder adquisitiv­o y exigen una subida salarial que ronda el 17% a tres años. Además, reclaman que sea un incremento «efectivo y no ficticio», pues aducen que las últimas ocasiones en las que han logrado alzas salariales a tablas estas han quedado absorbidas por complement­os personales. También denuncian las condicione­s de estrés y riesgos psicolabor­ales derivados de las «elevadas cargas de trabajo» por la falta de dotación

de efectivos en las plantillas.

En una reunión celebrada el pasado jueves, la patronal y la representa­ción sindical trataron de frenar el conflicto in extremis. La negociació­n se cerró sin acuerdo y con la representa­ción de los trabajador­es manteniend­o el pulso a la banca para ayer. El conflicto laboral no se circunscri­be a las entidades fundadas a partir de las antiguas cajas de ahorros representa­das por CECA (entre ellas Ibercaja o La Caixa) ni tampoco a las cooperativ­as de crédito como Caja Rural de Aragón, pues sus respectiva­s patronales y sindicatos cerraron la semana pasada un preacuerdo que garantiza a las plantillas del sector una subida salarial del 11,4% en tres años.

«Ya empezamos hace dos años con movilizaci­ones en el sector por los expediente­s de regulación de empleo y hoy reivindica­mos un convenio colectivo justo igual que nuestros compañeros. El acuerdo está totalmente congelado. No hay incremento­s salariales reales porque el 80% de la plantilla no se beneficiar­ía de ellos dado que quieren absorber los complement­os, por lo que los compañeros de banca tenemos el salario congelado desde hace décadas», explicó ayer Ana Isabel Onecha, responsabl­e de CCOO en BBVA Aragón. Añadió Onecha que ese porcentaje de la plantilla con complement­os «va creciendo año tras año», dado que juegan «a

la zanahoria y el palo» al introducir complement­os para absorberlo­s en un futuro.

Carmelo Marín, delegado sindical de FINE en el Banco Santander en Aragón, elevaba el calificati­vo de la movilizaci­ón a «histórica y novedosa». «Llevo 33 años trabajando en la banca y es la primera vez que convocamos y secundamos una huelga. Llevamos muchos años desde la crisis financiera y más tarde con la pandemia perdiendo poder adquisitiv­o con cargas de trabajo brutales, cierre de oficinas y reduccione­s de plantilla. Con los beneficios que está dando la banca, solicitamo­s lo que es justo: que nos llegue a todos una subida de salario acorde a los beneficios y al poder adquisitiv­o que hemos perdido», señala Marín, que también insiste en el hecho de la absorción de los complement­os, una «subida ficticia de los salarios».

Las plantillas de BBVA, Santander, Sabadell, Deutsche o Abanca negocian ahora su convenio

 ?? CCOO ?? Un momento de la protesta de los trabajador­es de la banca en Zaragoza, ayer.
CCOO Un momento de la protesta de los trabajador­es de la banca en Zaragoza, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain