El Periódico Aragón

El cheque familia se retrasa porque 8 de cada 10 solicitude­s contenían fallos

El Ayuntamien­to de Zaragoza ha tenido que reforzar el personal para subsanarlo­s y abonar las ayudas, que van de los 700 a los 1.000 euros

- A. A. A.

El 80% de las solicitude­s para obtener el cheque familia contenía algún error. Una situación que ha provocado que el Ayuntamien­to de Zaragoza refuerce su personal para que el Patronato de Educación y Biblioteca­s pueda trabajar en subsanarlo. Entre los fallos más comunes, según el consistori­o, destacan la falta de documentac­ión de informes de rentas, el padrón o los justifican­tes de los centros de Educación Infantil.

En cualquier caso, esta convocator­ia de ayudas, que oscilan entre los 700 y los 1.000 euros, recibió hasta 2.309 solicitude­s, aunque la necesidad de subsanar dichos errores provoca que todavía no se haya procedido al abono de las mismas. Esta ayuda va destinada para familias con hijos nacidos en 2020, 2021 y 2022 que han asistido a escuelas infantiles o guarderías no financiada­s con fondos públicos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.

En concreto, pudieron optar las familias de dos personas cuyos ingresos no superen en ocho veces el valor del Iprem (esto es, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos); familias de tres personas con ingresos no superiores a 8,5 veces el Iprem; familias de cuatro personas con ingresos no superiores a nueve veces el Iprem; familias de cinco que no superen en 9,5 veces el Iprem y las de seis miembros que no superen en diez veces este índice. Por otra parte, los solicitant­es debían tener empadronam­iento y residencia habitual en la capital aragonesa.

Así, y según datos del curso 2021-22, los centros sostenidos con fondos públicos (escuelas infantiles de DGA y del ayuntamien­to y aulas de dos años de colegios públicos) contabiliz­aron la escolariza­ción de 1.524 niños de 0 a 3 años. Por su parte, en centros privados, que incluyen guarderías y jardines de infancia, escuelas infantiles privadas y aulas de dos años en colegios privados y concertado­s, hubo 4.923 menores.

Segunda convocator­ia

La apertura de solicitude­s comenzó el pasado 4 de septiembre y se extendió hasta el 31 de octubre de 2023. Una medida que, además, tuvo que ampliarse hace dos cursos de los 0-1 años iniciales hasta los 3 años, y en esta última edición aumentó la dotación máxima, que puede alcanzar los 1.000 euros, frente a los 700 de tope con los que contaba en la convocator­ia de 2022, lo que representa en algunos casos más del 35% del coste medio de los centros infantiles de pago. En total, esta segunda convocator­ia cuenta con una dotación que alcanza el millón de euros.

«Esta ayuda nos permite aliviar a las familias en un momento en el que están afrontando la vuelta al cole más cara de la historia, en un contexto de IPC acumulado muy elevado y con hipotecas y alquileres disparados; y facilitar la conciliaci­ón laboral, para que los padres y madres puedan trabajar», señaló la alcaldesa, Natalia Chueca, durante la presentaci­ón de la convocator­ia en el mes de septiembre. Además, la regidora añadió entonces que también tiene el objetivo de «dinamizar la economía poniendo el dinero en el bolsillo de las familias que más lo necesitan, que a su vez mueven la economía matriculan­do a sus pequeños en escuelas infantiles».

El consistori­o recibió 2.309 peticiones de familias con hijos nacidos en 2020, 2021 y 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain