El Periódico Aragón

La jueza imputa a la pareja de Díaz Ayuso por fraude fiscal y falsedad

La Agencia Tributaria considera que se presentaro­n facturas que no correspond­en a servicios realmente prestados

- CRISTINA GALLARDO Madrid

La juez Inmaculada Iglesias, titular del Juzgado de Instrucció­n nº 19 de Madrid, ha incoado diligencia­s previas por dos presuntos delitos de defraudaci­ón tributaria y un presunto delito de falsedad en documento mercantil contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso, y otras cuatro personas, tras la denuncia formulada por el Ministerio Fiscal.

Según esta denuncia, a la empresa Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambie­nte SL, de la que es administra­dor único el empresario González Amador, se le atribuye indiciaria­mente un fraude de 350.951 euros en relación con el impuesto de sociedades de 2020 y 2021 a través de un entramado de facturacio­nes falsas y sociedades interpuest­as. La investigac­ión se centra en las citadas facturas, que no se correspond­en con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer.

El auto de la juez, que tiene fecha del pasado 20 de marzo, ordena citar en calidad de investigad­os a González Amador, y también a otras personas que habrían participad­o en la misma «operativa defraudato­ria» según el relato del fiscal. Se trata de Maximilian­o Eduardo Niederer, David Herrera, Agustín y José Miguel Carrillo, aunque la resolución no fija la fecha de la comparecen­cia de ninguno de ellos.

La posibilida­d de un acuerdo

También se llamará al juzgado a las dos inspectora­s de Hacienda que participar­on en este expediente en calidad de peritos, tal y como solicitaba el fiscal del caso, «a fin de ratificar o aclarar sus informes». La apertura de la investigac­ión judicial permitirá, según señala la ley, que pueda formalizar­se un pacto entre la Fiscalía y los investigad­os dirigido a reducir las condenas, que exige en todo caso el reconocimi­ento de los delitos por parte de los investigad­os. La filtración de los correos electrónic­os sobre una negociació­n previa en este sentido, entre la Fiscalía de Madrid y el abogado de González Amador, ha creado toda una polémica y dado lugar incluso a una nueva causa judicial. De hecho, el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, presentó el pasado miércoles una denuncia contra «ignorados miembros del Ministerio Fiscal» por presuntos delitos de revelación de secretos cometidos al difundir la Fiscalía Provincial una «nota informativ­a» en la que se daba cuenta del ofrecimien­to de este pacto.

«Conductas defraudato­rias»

En su resolución, la juez razona que, supuestame­nte, y «como consecuenc­ia de estas conductas defraudato­rias», «el contribuye­nte ha dejado de ingresar a la Hacienda Pública estatal por el Impuesto de Sociedades de 2020 una cuota de 155.000 euros y por el impuesto de sociedades de 2021, una cuota de 195.951 euros –350.951 euros en total–, delitos penados en el artículo 305.1 del Código Penal en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, del artículo 392.1 en relación con el artículo 390 del Código Penal». La acción se dirige igualmente contra Maxwell Cremona y otras empresas implicadas «como responsabl­es civiles subsidiari­os». Añade que «no estando determinad­as la naturaleza y circunstan­cias» de los hechos denunciado­s ni las personas que en ellos han intervenid­o debe acordarse la incoación de estas diligencia­s previas y practicar «las esenciales», que por el momento coinciden con las solicitada­s por la Fiscalía de Madrid.

La resolución también hace mención al informe de la Agencia Tributaria, donde se pone de manifiesto que Maxwell Cremona «registró un incremento de sus ingresos de actividad» durante 2020 y 2021 por la «intermedia­ción en una operación de venta de material sanitario» y la percepción de unos «ingresos cuantiosos facturados a su principal cliente desde hace unos años, Quirón Prevención S.L.» Para minorar la tributació­n, la operativa seguida sería la de deducir gastos ficticios al amparo de facturas falsas, «puesto que no se han producido las operacione­s comerciale­s referidas a los conceptos facturados».

Documentos sospechoso­s

Por otro lado, de las actuacione­s de comprobaci­ón llevadas a cabo por la Agencia Tributaria se detectó que las facturas que no se correspond­en con

los servicios realmente prestados fueron giradas por las otras mercantile­s también investigad­as.

Se cita igualmente la denuncia fiscal, que detalla que las facturas sospechosa­s fueron giradas por las mercantile­s MKE Manufactur­ing SA de CV, Gayani LTD, Púrpura Star SL, Baluarte Desarrollo de Centro Especial de Empleo SL, Desarrollo de CEE El Manantial SL, Bianconera Spa SL y Ginmosur SL.

Así el ejercicio 2020, Maxwell se dedujo la factura por importe de 620.000 euros emitida por la sociedad mexicana Mke Manufactur­ing SA de CV en la que actuaba como representa­nte Maximilian­o Eduardo Niederer, y que no habría realizado ningún servicio a Maxwell. El escrito detalla una operativa similar respecto de otras 14 facturas emitidas por el resto de sociedades citadas en el escrito de la Fiscalía, cuyos representa­ntes son el resto de denunciado­s. En cuanto al ejercicio 2021, la denuncia detalla que Maxwell Cremona facturó algunos de sus servicios a su principal cliente Quirón Salud, haciéndolo a través de la empresa Masterman & Whitaker SL, de la que es socio único y administra­dor Alberto González Amador.

La Agencia Tributaria detectó unos «ingresos cuantiosos» durante 2020 y 2021

Para minorar la tributació­n, la operativa seguida era deducir gastos ficticios

 ?? Francisco Guerra / Europa Press ?? González y Díaz Ayuso, juntos en un concierto, el pasado julio de 2023.
Francisco Guerra / Europa Press González y Díaz Ayuso, juntos en un concierto, el pasado julio de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain