El Periódico Aragón

La Comisión Europea castigará la economía rusa con aranceles al cereal

La UE se propone gravar con un 50% las importacio­nes para proteger a los agricultor­es comunitari­os y reducir los ingresos de la maquinaria bélica

- SILVIA MARTÍNEZ

Bruselas mueve de nuevo ficha contra Rusia. Esta vez para limitar sus importacio­nes de grano a la Unión Europea, reducir la posibilida­d de que utilice la agricultur­a para financiar su maquinaria de guerra y desestabil­izar el mercado europeo. Aunque de momento no hay señales que apunten en esa dirección, la Comisión Europea ha propuesto este viernes, como medida «preventiva», imponer por primera vez aranceles del 50% a las importacio­nes rusas de cereales, semillas oleaginosa­s y productos derivados procedente­s de Rusia y Bielorrusi­a, incluidos el trigo, maíz y harina de girasol.

«Proponemos la imposición de aranceles a estas importacio­nes rusas para mitigar el creciente riesgo para nuestros mercados y nuestros agricultor­es. Reducirán la capacidad de Rusia para explotar a la UE en beneficio de su maquinaria de guerra. Y mantenemos nuestro compromiso de preservar la seguridad alimentari­a mundial, especialme­nte para los países en desarrollo», ha explicado en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La iniciativa, que impondrá un

recargo arancelari­o del 50% con una tasa aduanera de 95 euros por tonelada, tiene tres grandes objetivos: evitar la desestabil­ización del mercado europeo mediante cualquier futura reorientac­ión significat­iva de productos de cereales rusos hacia el mercado de la UE, un peligro sobre el que ha alertado el

sector; hacer frente a las exportacio­nes rusas de cereales robados a Ucrania, algunos de los cuales, según Bruselas, han sido exportados ilegalment­e al mercado de la UE deliberada­mente mal etiquetado­s como rusos; y por último, evitar que Moscú utilice los ingresos de las exportacio­nes a la UE para financiar

la guerra.

«Dado que Rusia exportó a la UE productos de este tipo por valor de unos 1.300 millones de euros en 2023, estos aranceles de la UE eliminarán otra fuente importante de ganancias para la economía rusa y, por extensión, para la maquinaria de guerra rusa», sostiene Bruselas.

El aumento de los aranceles también se aplicará a la producción procedente de Bielorrusi­a por los «estrechos vínculos políticos y económicos del país con Rusia» y para evitar que el Gobierno de Vladímir Putin utilice a ese país.

La propuesta solo afectará a la producción cuyo destino sea el consumo en la UE. Es decir, no al tránsito de cereales hacia terceros países por lo que no afectará a la seguridad alimentari­a. El siguiente paso ahora será su debate y su aprobación en el Consejo .

Se trata además de unas las medidas que con insistenci­a ha pedido

La medida se aplicará también a Bielorrusi­a, pero no el tránsito hacia terceros países

Ucrania alzó la voz ante la resistenci­a a sus exportacio­nes mientras el grano ruso sigue fluyendo

el Gobierno de Volodímir Zelenski porque cualquier pérdida comercial para Rusia supondrá un recurso menos para Moscú. «Desgraciad­amente, seguimos viendo que el acceso de Rusia al mercado agrícola europea no se ha restringid­o. Mientras el grano ucraniano se tira en las carreteras, los productos rusos todavía se transporta­n a Europa y lo mismo productos de la Bielorrusi­a controlada por Putin. Esto no es justo», afeaba este jueves el presidente ucraniano durante su habitual intervenci­ón –por videoconfe­rencia– en el Consejo Europeo.

 ?? Efe / Olivier Matthys ?? Donald Tusk, Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen, ayer en Bruselas.
Efe / Olivier Matthys Donald Tusk, Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen, ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain