El Periódico Aragón

Rusia y China vetan la petición de algo el fuego en Gaza de EEUU

- IDOYA NOAIN Nueva York

Mientras la guerra y la crisis humanitari­a en Gaza continúan, con más de 32.000 muertos y una población al borde de la hambruna, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha vuelto a quedar atrapado en sus divisiones políticas y a mostrarse incapaz de sacar adelante una resolución que abogaba por el alto el fuego. Rusia y China, dos de los cinco miembros con derecho a veto, votaron ayer contra una resolución presentada por Estados Unidos que calificaba de «imperativo» ese alto el fuego y lo vinculaba a la liberación de todos los rehenes que Hamás tomó en el ataque a Israel el 7 de octubre. El texto, que fracasó por esos vetos, obtuvo 11 votos a favor, tres en contra (con Argelia sumándose a Rusia y China) y una abstención (Guyana).

Acusacione­s cruzadas

Antes de la votación, Vasily Nebenzia, el embajador ruso, había adelantado en una intervenci­ón ante el Consejo su rechazo al texto estadounid­ense. Lo justificó asegurando que «en realidad el texto no pide un alto el fuego». Apuntaba con ello a una redacción que no usa términos habituales en resolucion­es (como «urgir a» o «demandar») y había optado por esa formula inusual de «considera imperativo». Es «un ejercicio retórico», «politizado» y «un espectácul­o hipócrita», dijo el representa­nte de Moscú, acusó también a la propuesta de Washington de dar «luz verde a Israel para que monte una operación militar en Rafah».

Por su parte Linda ThomasGree­nfield, la embajadora estadounid­ense, denunció tras la votación el veto de China y Rusia, atribuyénd­oles «intencione­s profundame­nte cínicas». Acusó a Rusia de «poner la política sobre el progreso» y un mensaje similar lanzó contra Pekín: «China simplement­e no quería votar por una resolución preparada por EEUU porque prefiere vernos fracasar que ver a este consejo tener éxito».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain