El Periódico Aragón

Botín defiende la contribuci­ón social de los beneficios de las empresas

La presidenta del Santander anuncia que la entidad prevé remunerar a los accionista­s este año con más de 6.000 millones de euros, al menos un 9% más que en 2023

- PABLO ALLENDESAL­AZAR Madrid

La presidenta del Santander, Ana Botín, volvió a plantar cara ayer a las críticas políticas y sociales por el incremento de los resultados bancarios de los últimos dos años auspiciado por la subida de los tipos oficiales: «Es bueno que las empresas tengan beneficio, no hay conflicto entre obtener beneficios y contribuir a una sociedad más justa e inclusiva. Al contrario. Son los beneficios empresaria­les los que permiten mayor inversión, crecimient­o y empleo, lo que a su vez permite financiar los servicios públicos». Así lo defendió ante la junta de accionista­s del banco, en la que anunció que la entidad remunerará este año a los accionista­s con más de 6.000 millones de euros, al menos un 9% más que los 5.538 millones repartidos con cargo a los resultados récord de 2023.

‘Impuesto’ a la banca

La banquera, así, destacó que el grupo pagó casi 10.000 millones en diversos impuestos y en el conjunto de los países donde opera el año pasado, «casi el doble» de los 5.500 millones de euros destinados a los accionista­s. «La mejor manera de recaudar más es que las empresas tengan beneficio, que permitan aumentar la inversión y generar más empleo», insistió, antes de defender que la «banca es un actor fundamenta­l en este proceso, canalizand­o el ahorro a inversión». Un

mensaje a PSOE y Sumar, que tienen en su programa de Gobierno hacer permanente el impuesto a la banca, que costó al grupo 223 millones el año pasado y otros 335 millones en el presente: «Los bancos ya pagamos muchos impuestos».

La presidenta del Santander no es tan aficionada como su antecesor y padre, Emilio Botín, a aprovechar sus discursos ante la junta para lanzar mensajes políticos, pero tampoco los evita del todo. Así, también advirtió de que «para acelerar el crecimient­o se requiere más inversión y también unas cuentas públicas más equilibrad­as». Asimismo, apuntó que la economía española seguirá creciendo por encima de la media europea este año, pero añadió que la ejecución de los fondos europeos ayudaría a aumentar la inversión y el crecimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain