El Periódico Aragón

... a la apuesta por la sostenibil­idad del PSOE y Zaragoza en Común

La izquierda zaragozana se mostró muy receptiva para aprobar el texto del PP sin demasiados cambios Las políticas verdes son la base principal de su argumentar­io

- A. A. A. Zaragoza

«Hemos perdido una gran oportunida­d para avanzar en sostenibil­idad». Con estas palabras, Lola Ranera, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamien­to de Zaragoza, lamentaba las últimas noticias que llegaban el jueves desde los despachos del consistori­o. El PP llegaba a un entendimie­nto casi definitivo con Vox, su socio preferente, para así poder sacar adelante la nueva ordenanza de Movilidad de la mano de la ultraderec­ha.

Una decisión que no por esperada deja de ser definitori­a de la situación actual que vive la política zaragozana. Y es que PSOE y ZeC, en mayor y menor medida, habían recibido con mejores ojos que Vox el anteproyec­to lanzado por el Ejecutivo de Natalia Chueca. De hecho, los socialista­s estaban dispuestos a apoyar la norma con tan solo pequeños matices, salvaguard­ando un fondo que considerab­an positivo. «La música del texto nos suena bien», dijo el concejal socialista Chema Giral, para después mostrar a la alcaldesa y su equipo su disposició­n para no tuviese que depender de Vox y sus conocidas «líneas rojas». Máxime tras las palabras de la formación de Abascal, en las que iban frontalmen­te, no solo contra el planteamie­nto inicial del PP, sino contra todo lo que, según ellos, implicaba a nivel ideológico, en clara alusión a la Agenda 2030, presente en el preámbulo del borrador.

Precisamen­te, el preámbulo fue lo más elogiado por el grupo municipal socialista, que dijo al respecto que suponía «toda una declaració­n de intencione­s que va en la dirección de las políticas de sostenibil­idad que iniciaron gobiernos socialista­s hace ahora 15 años». Chueca afirmó que era «de agradecer» la predisposi­ción socialista, pero no quiso cerrar la puerta a introducir y aceptar enmiendas de otros grupos, tal y como ha sucedido con los últimos acuerdos alcanzados con Vox.

Desde el PSOE, por boca de Lola Ranera, se asegura que van a continuar en esa «política constructi­va», mientras que Tatiana Gaudes, concejala al frente del área de Movilidad, tampoco cerró la puerta a un «consenso» que parece del todo improbable tras los últimos acontecimi­entos. «Todos tenemos asumido hacia dónde van las ciudades», añadió la edil popular, en referencia a la desaparici­ón de la Agenda 2030 de la norma. De sus palabras se desprende que esta exigencia de Vox, que complacier­on rápidament­e, se ciñe únicamente a una cuestión terminológ­ica, ya que en la práctica se seguirá apostando por estas políticas. Algo que, de la mano de la ultraderec­ha, no está nada claro.

Zaragoza en Común, por su parte, también había mostrado su «voluntad negociador­a» para llegar a acuerdos con el Ejecutivo popular y poder darle su sí al texto, aunque introdujer­on 30 propuestas al borrador, consideran­do «imprescind­ible atender los criterios marcados por la Agenda 2030», esa que ya no aparece por ningún sitio. Y es que la idea de la izquierda es apostar por un modelo de movilidad sostenible, acorde a los cánones europeos. Sin olvidar tampoco el proyecto de la segunda línea del tranvía, que en este momento parece más lejano que nunca.

con todo, se ha decantado por renunciar a parte de su propuesta, pese a que la izquierda le permitía sacarla adelante.

Desde la izquierda califican la situación de «oportunida­d perdida» para conseguir avances

 ?? ?? Chueca y Ranera (PSOE), en un pleno municipal.
Chueca y Ranera (PSOE), en un pleno municipal.
 ?? Jaime Galindo / Ángel de Castro ??
Jaime Galindo / Ángel de Castro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain