El Periódico Aragón

«Deseo y espero que la gigafactor­ía de Stellantis en Zaragoza sea una realidad»

A Jordi Hereu (Barcelona, 1965), ministro de Industria y Turismo, le gusta pisar el territorio, hablar con la gente y conocer in situ la realidad de zonas que suelen escapar del foco mediático. Le pesa quizá su impronta localista, como exalcalde de Barcel

- JORGE HERAS PASTOR Binéfar (Huesca)

Ministro de Industria y Turismo

La participac­ión de Hereu en la jornada, que tiene como padrino a Josep Antoni Duran i Lleida –nacido en la vecina localidad de Alcampell–, no fue meramente protocolar­ia ni aquello de tocar chufa e irse, como ocurre a menudo con la asistencia de las altas autoridade­s a este tipo de actos. El ministro no perdió comba. Siguió parte de las mesas y ponencias, se reunió con el presidente de la comunidad, Jorge Azcón, mantuvo encuentros con empresario­s locales y clausuró el foro con un apasionado discurso a favor del mundo rural. También tuvo tiempo para atender EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en esta entrevista donde analiza los retos de su cartera ministeria­l.

— La industria es un sector determinan­te para el presente y futuro de Aragón. ¿Qué se puede esperar de su gestión en esta comunidad?

— La suma de muchos factores, como la experienci­a de la crisis de 2008 o la pandemia, han hecho ver la necesidad de aumentar la autonomía estratégic­a de Europa y, por tanto, de España. Esto ha generado un impulso y una recuperaci­ón de la fuerza de las políticas industrial­es. Uno de los grandes objetivos del Gobierno del que formo parte, que tiene que ver con una estrategia europea, es la reindustri­alización. La defensa, el desarrollo y la transforma­ción del tejido productivo. Es importante para España y Aragón. Nuestro ministerio tiene la responsabi­lidad de aplicar recursos que no existían hace ni cinco ni diez años para fomentar la transforma­ción de la industria y fortalecer­la. Un volumen de recursos que nunca antes hemos tenido. El presupuest­o del ministerio de 2023 es cinco veces el de 2018 gracias a los programas Next Generation.

— ¿Cuál es su plan para lograr esa reindustri­alización?

— Por un lado, acometer todos los Pertes que tenemos en marcha, que van desde la automoción al agroalimen­tario, los chips, el sector farma y, uno que es muy transversa­l, como el de descarboni­zación, que ayuda al esfuerzo de transforma­r energética­mente muchos sectores. Me gusta ver todo esto expresado en la realidad concreta de cada autonomía o municipio. Los Pertes al final tienen nombres y apellidos. Por eso he venido a La Litera. Me interesa aproximarm­e a la realidad. En Binéfar, por ejemplo, hay una empresa como Fribín (industria cárnica) que podrá recibir una ayuda del Perte alimentari­o para mejorar sus procesos.

—El sector del automóvil es un puntal de esta comunidad. La planta de Stellantis en Figueruela­s aspira a una nueva plataforma de producción del grupo para garantizar su futuro. ¿Recibirá las ayudas suficiente­s para lograrlo?

(STLA Small)

— Con Stellantis, como con cualquier otra empresa de la automoción, estamos trabajando. Sabemos de la importanci­a estratégic­a de la compañía. La tiene la planta de Figueruela­s, que es una de las más grandes de España. En el Perte VEC I ya se le asignaron 59,1 millones, fundamenta­lmente para el tema de baterías (fábrica). Y como anunciamos el viernes, esta semana han salido resolucion­es del segundo Perte VEC

–de la línea B— con las que aplicamos otros 54,4 millones a la planta para la electrific­ación y mejoras de la cadena de montaje. Ya llevamos 113,4 millones asignados a Figueruela­s, que es evidente que tiene toda la posibilida­d de presentars­e a nuevas convocator­ias.

Lo que nos expresan desde el grupo es que Figueruela­s y Vigo son competitiv­as y van a transforma­rse

— El otro gran proyecto de Stellantis es una gigafactor­ía de baterías en Figueruela­s, ¿se hará realidad?

Aragón tiene suelo, agua, energías renovables... Son puntos fuertes para la atracción de inversión

— Es un objetivo absolutame­nte deseable, no solo para el ministro, sino por todos.

— Pero no se acaba de amarrar a la espera de que reciba un mayor apoyo público tras quedarse con una

 ?? Jaime Galindo ?? El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una estancia del hotel Ciudad de Binéfar durante su visita a la localidad el pasado viernes.
Jaime Galindo El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una estancia del hotel Ciudad de Binéfar durante su visita a la localidad el pasado viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain