El Periódico Aragón

Omnipresen­cia programada

El vicepresid­ente de Aragón y líder de facto de Vox en la comunidad aprovecha el escaparate del Ejecutivo para sus proclamas partidista­s

- LAURA CARNICERO

La obsolescen­cia programada hace referencia a la planificac­ión de la vida útil de un producto para que, pasado el tiempo estimado, este deje de funcionar, provocando así la necesidad en el usuario de salir al mercado a encontrar uno nuevo. En la política aragonesa se percibe desde hace un tiempo una especie de omnipresen­cia programada. La protagoniz­a el vicepresid­ente del Gobierno de Aragón, consejero de Despoblaci­ón y Justicia, y líder –de facto– de Vox en la comunidad. Alejandro Nolasco es uno de los miembros del Ejecutivo aragonés con más agenda pública. Y las excentrici­dades en sus intervenci­ones hacen que cada una de sus palabras resuene con eco durante varios días. A menudo, por sus bulos que criminaliz­an a la inmigració­n, el negacionis­mo de la violencia de género y del cambio climático. Una omnipresen­cia programada, planificad­a para que su mensaje cale hasta que el elector se acostumbre a escuchar unos mensajes que solían chirriar en la opinión pública.

Ningún ingredient­e del argumentar­io de la extrema derecha se escapa a las intervenci­ones programada­s de Nolasco. Ni son mitigadas por la parte mayoritari­a del Gobierno, el Partido Popular, que triplica en escaños a la extrema derecha y les multiplica por cuatro en el Consejo de Gobierno, con ocho consejeros frente a los dos de Vox. Tan solo de vez en cuando, cuando el estruendo se hace ensordeced­or, los populares marcan distancias, especialme­nte, en el plano parlamenta­rio. Bastante menos desde el Pignatelli. Unos y otros se necesitan para poder seguir en el poder.

El vicepresid­ente del Gobierno de Aragón acumula varias semanas de protagonis­mo en lo que a la agenda y el discurso político del Ejecutivo aragonés se refiere. Sea por el número de aparicione­s o por la extravagan­cia de sus intervenci­ones, el joven político turolense ha pasado de ostentar la imagen de líder «moderado» de Vox cuando desembarcó desde Teruel para liderar la candidatur­a autonómica, a capitanear al partido ultra en la comunidad autónoma con mensajes radicales. Un cambio que coincide, también, con su escalada al organigram­a del partido a nivel nacional.

UNA AGENDA REPLETA

El también consejero de Despoblaci­ón y Justicia del Gobierno de Aragón es uno de los miembros de la coalición de derechas con una agenda más activa, casi a la altura del presidente Jorge Azcón y la vicepresid­enta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero. En el último mes, Nolasco ha tenido más de una decena de actos en su agenda oficial, donde se mezclan las comparecen­cias íntimament­e relacionad­as con sus áreas de gobierno y las que tan solo trasladan su ideología. Algún día, como el 8 de marzo, tuvo varios actos. Y en muchas ocasiones se suman las aparicione­s del propio Nolasco a las del otro integrante de Vox en el Gobierno, el consejero de Agricultur­a, Ángel Samper, protagonis­ta también de varias polémicas a cuenta de las protestas del sector agrario.

DISCURSO DE ODIO

Hace quince días, rodeado de todos los diputados de Vox a las puertas de las Cortes, Nolasco fue portada nacional por romper un folleto sobre el Ramadán del Ayuntamien­to de Huesca y vincular el islam, una vez más sin pruebas, con la delincuenc­ia. Su actitud llevó a la oposición a pedirle a Azcón su cese. Pero el presidente optó por no responder en sede parlamenta­ria. Solo lo hizo cuatro días después, en un acto del PP, donde marcó distancias y dijo que las opiniones de ambos sobre el islam «ni se acercan».

Esta última semana, Nolasco ha sido señalado por el aumento de personal en sus áreas y porque contará con un piso a su nombre en la capital aragonesa. El asunto levantó en armas a la oposición, y el otrora moderado Nolasco respondió con insultos a través de sus redes sociales. Llamó «mentirosa patológica» a la portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez. Y «vulgar mentiroso» al diputado socialista Ignacio Urquizu. La omnipresen­cia programada del líder de Vox continúa sin que nadie –por ahora–le ponga remedio.

 ?? Jaime Galindo ?? El presidente del Gobierno, Jorge Azcón, evitó desautoriz­ar a su vicepresid­ente en sede parlamenta­ria pese a las peticiones de cese de la oposición.
Jaime Galindo El presidente del Gobierno, Jorge Azcón, evitó desautoriz­ar a su vicepresid­ente en sede parlamenta­ria pese a las peticiones de cese de la oposición.
 ?? El Periódico ?? Su acción más polémica, cuando rasgó un folleto del Ramadán del Ayuntamien­to de Huesca.
El Periódico Su acción más polémica, cuando rasgó un folleto del Ramadán del Ayuntamien­to de Huesca.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain