El Periódico Aragón

Sánchez y Feijóo llevan su relación al límite al cruzar las barreras personales

Los reproches públicos sobre las parejas sentimenta­les y amistades del pasado y los ataques directos a periodista­s hacen irrespirab­le el ambiente

- PALOMA ESTEBAN / IVÁN GIL Madrid

La política española vive horas críticas. La relación entre PP y PSOE lleva muchos años contaminad­a bajo la sensación de que los grandes acuerdos son imposibles. Pero en las últimas semanas algo ha cambiado a peor. El ambiente, como reconocen dirigentes de ambos partidos y otros con representa­ción en el Congreso, se ha vuelto irrespirab­le. El traspaso de las barreras personales es ya una realidad con reproches públicos sobre las parejas sentimenta­les de unos y otros, amistades del pasado e incluso, desde hace unos días, ataques directos a periodista­s con nombres y apellidos, como ha ocurrido desde el equipo del PP de la Comunidad de Madrid.

En las últimas dos sesiones de control al Gobierno se ha evidenciad­o que la situación entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo esta vez ha llegado al límite. Y que ninguno de los dos partidos, aun sabiendo que el escenario es de crispación máxima con efectos en la sociedad, están dispuestos a revertir la tendencia de enfrentami­ento.

En la dirección del PP y en distintos territorio­s son consciente­s de que los últimos episodios no son nada edificante­s, y no esconden que les gustaría un tono distinto. Pero,

la contradicc­ión está ahí: reconocen que «todo ha llegado tan lejos» que ya no queda más remedio que combatir lo que consideran «una apisonador­a» por parte del Ejecutivo.

Y a pesar de que los más veteranos creen que la senda no debería ser un enfrentami­ento tan radical, asumen que «no hay otro camino» en este periodo. De hecho, el PP está decidido a llevar hasta el final la investigac­ión sobre el rescate a Air Europa en el año 2020 y las posibles relaciones de la mujer del presidente, Begoña Gómez, con directivos

de esa compañía y con el cerebro de la trama Koldo, Víctor de Aldama.

Munición por el caso de Ayuso

La advertenci­a de Feijóo a Sánchez el miércoles fue muy clara: «Si cree que ha dado carpetazo a lo que ha pasado en su casa, se equivoca. Y si no da explicacio­nes habrá una investigac­ión específica sobre los asuntos que afectan a su entorno más inmediato».

En el PSOE, creen que la línea la ha sobrepasad­o el PP a todos los niveles por atacar a la mujer del presidente

del Gobierno. Que en mitad de este proceso y de las dificultad­es por la trama Koldo apareciera otro escándalo que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso les ha dado munición. En las filas socialista­s no todos se sienten cómodos con estas lógicas que conducen a dinámicas poco constructi­vas. Pero tampoco quieren quedarse de brazos cruzados cuando, según ellos, han asumido «responsabi­lidades» por el caso Koldo y el PP exige una vara de medir que no se aplicaría a sí mismo «en el caso Ayuso».

 ?? Javier Lizón / Efe ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso, la semana pasada.
Javier Lizón / Efe El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso, la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain