El Periódico Aragón

El juez Pedraz ordena bloquear Telegram por contenido ‘pirata’

El magistrado da un ultimátum a las operadoras de telecomuni­caciones que de momento no se cumple. Consumidor­es, internauta­s e ingenieros critican la medida por «desproporc­ionada».

- EL PERIÓDICO Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó ayer bloquear en España la aplicación de comunicaci­ones Telegram por la difusión de contenidos pirateados e incluso dio un ultimátum de tres horas a las operadores de telecomuni­caciones para ello desde la recepción de la orden judicial. Una medida que, al cierre de esta edición, aún no se había cumplido pero que desató grandes críticas por lo que diversos sectores considerar­on censura, además de una actuación exagerada.

La orden del juez deriva de una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar Plus+ en la que acusaban a la aplicación de alojar sin permiso contenido protegido por derechos de autor.

Pedraz, titular de Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, considera la medida «necesaria, idónea y proporcion­al» porque no hay alternativ­a para frenar la difusión de esos contenidos, mientras que la organizaci­ón de consumidor­es Facua y el Consejo de Ingenieros Informátic­os entienden que es «desproporc­ionada», como recogió Efe.

Falta de cooperació­n

En el auto, Pedraz ordena a las operadoras de telecomuni­caciones y de acceso a internet con autorizaci­ón para operar en España que suspendan los recursos asociados a Telegram.

Es una medida cautelar en el marco de un procedimie­nto por un delito de vulneració­n continuada de derechos de propiedad intelectua­l contra los titulares de diversos canales creados en esa red social.

El auto recuerda que las autoridade­s de las Islas Vírgenes británicas (donde está la sede social de la empresa de mensajería) no han colaborado con la comisión rogatoria enviada a Telegram para que informase de determinad­os datos e identifica­r a los titulares de las cuentas.

Insiste en que el incumplimi­ento reiterado de la petición dirigida a Islas Vírgenes, el 28 el julio de 2023,

impide la continuaci­ón de la instrucció­n de la causa, lo que le ha llevado a adoptar la decisión de bloquear porque «no existe otro tipo de medida que pueda detener la reiteració­n de los hechos denunciado­s».

La medida acordada es idónea según su criterio porque su ejecución pondría fin al acceso a través de Telegram a los contenidos de los derechos de propiedad intelectua­l de los denunciant­es, añade. También es necesaria y «proporcion­al» ante la gravedad de la conducta denunciada,

y tiene apoyo legal. De hecho, Pedraz reproduce el artículo 13.2 de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal, que ampara el bloqueo provisiona­l.

En su auto, el magistrado acuerda también la prórroga de la investigac­ión por seis meses, hasta el 29 de septiembre.

Pese a los razonamien­tos jurídicos, la asociación de consumidor­es Facua definió como «desproporc­ionado» el bloqueo cautelar de Telegram y advirtió de los «enormes» perjuicios para los millones de usuarios de la red social y para las empresas, organizaci­ones e institucio­nes públicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma.

«Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegalment­e contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas», dijo en una nota el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

También el Consejo General de Colegios Profesiona­les de Ingeniería Informátic­a calificó como «desproporc­ionado» y «bastante sorprenden­te» el bloqueo.

«Como cerrar una provincia por un robo»

«Es como si se decidiera cerrar completame­nte una provincia de nuestro país porque dentro del territorio se produjese un caso de narcotráfi­co o un robo», añade el Consejo de Ingenieros.

En declaracio­nes a Efe el experto en derecho digital Borja Adsuara aseguró: «Me parece una medida desproporc­ionada que segurament­e se echará para atrás (...), es matar moscas a cañonazos porque afecta a derechos fundamenta­les de libertad de expresión y de libertad informació­n». Recordó que el intercambi­o de contenidos es delito cuando tiene ánimo de lucro y ahí es cuando se persigue. «Aquí lo que ha debido de ocurrir es que han localizado grupos de Telegram en los que, con ánimo de lucro, se proporcion­a contenido de pago (...), es decir, que existen unos ingresos, si no, no se podría perseguir por la Audiencia Nacional».

El bloqueo de la aplicación no implica que los más de ocho millones de usuarios en España tengan que quedarse sin acceso. Podrían utilizar una VPN -red privada virtualpar­a geolocaliz­arse virtualmen­te en Francia o en otro país distinto a España para continuar en Telegram, explicó el experto informátic­o Hervé Lambert.

Según el servicio Downdetect­or, que a través de su portal sigue el rastro mundial digital, Telegram en España no reportaba ayer casi ninguna incidencia de los usuarios.

 ?? Europa Press ?? Logotipo de la aplicación de comunicaci­ones Telegram.
Europa Press Logotipo de la aplicación de comunicaci­ones Telegram.
 ?? ?? El juez Pedraz, en una imagen de archivo.
El juez Pedraz, en una imagen de archivo.
 ?? Efe ??
Efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain