El Periódico Aragón

Una avalancha arrastra 200 metros a una esquiadora en la Tuca de Literola

La Guardia Civil de Huesca realizó cuatro rescates el sábado y otros dos ayer

-

Una esquiadora, de 34 años y procedente de Valencia, resultó el sábado herida, con politrauma­tismos de carácter grave, tras ser arrastrada por una avalancha durante unos 200 metros, ladera abajo, en la cara sur de la Tuca de Literola, en el término municipal de Benasque.

El aviso se recibió en torno a las 15.15 horas del sábado, indicando que una esquiadora había sido arrastrada por una avalancha cuando descendía desde el pico. Estaba acompañada por otro esquiador, también vecino de Valencia y de 34 años, que resultó ileso, según informó ayer la Guardia Civil de Huesca.

Se activaron el Grupo de Rescate e Intervenci­ón en Montaña (GREIM) de Benasque, la Unidad

El fin de semana se saldó con una salida de hombro, varias fracturas y un posible infarto

Aérea de Huesca y el médico del 061. Tras localizar a las dos personas y atender in situ a la herida, procediero­n a evacuarlos y trasladarl­os hasta el helipuerto de Benasque. Allí, esperaba una aeronave medicaliza­da del 112 para llevar a la mujer a un centro hospitalar­io en la capital aragonesa

No fue este el único aviso del fin de semana, ya que en total se recibieron seis, cuatro el sábado y dos ayer domingo. En los del sábado, además de la mujer herida en Benasque; se recibieron otros tres avisos de rescates. El primero, sobre las 9.45, en el que se avisaba de que un esquiador, de 41 años y nacionalid­ad francesa, había sufrido un tropiezo que le había provocado que se le saliera el hombro mientras esquiaba en las Maladetas, hacia el refugio de la Renclusa (Benasque).

Casi a la misma hora, se recibió otro aviso, por el que un varón zaragozano senderista de 49 años había sufrido una caída con una posible fractura en la muñeca y lesión en la rodilla en Los Estudiases (Nueno). Y ya por la tarde, otro senderista, también zaragozano de 63 años, tuvo que ser evacuado después de que se avisara de que no podía continuar la actividad debido

a que sufría un posible infarto mientras realizaba el sendero de la zona del Cero Castelleie­llo (Yebra de Basa).

Ayer hubo dos avisos. A las 11.00 se comunicó que una mujer de 33 años de Barcelona se había caído produciénd­ose un posible esguince de tobillo mientras escalaba una vía en la Pared del Agujero (Canfranc-Estación). Y el segundo se recibió sobre las 11.30. En él un montañero madrileño de 27 años sufría una posible fractura de tobillo al caerse mientras realizaba la Arista Este de las Agullas de la Balellaza (Aragüés del Puerto). Tras sobrevolar la zona se le evacuó y trasladó al hospital de Jaca.

 ?? Guardia Civil ?? Imagen del rescate que tuvo lugar en La Tuca de Literola
Guardia Civil Imagen del rescate que tuvo lugar en La Tuca de Literola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain