El Periódico Aragón

Las elecciones congelan las relaciones del Gobierno con ERC y Junts

- JUAN RUIZ SIERRA / IVÁN GIL Madrid

Ni reuniones en Ginebra con Junts ni mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalita­t. Pedro Sánchez ha pactado con las formacione­s independen­tistas un paréntesis en su relación hasta después de las elecciones catalanas del 12 de mayo. La suspensión de los diferentes espacios de negociació­n comprometi­dos con Junts y ERC va en la misma línea de la renuncia a presentar Presupuest­os. Por un lado, obedece a la tendencia de todos los partidos a abrazar posiciones de máximos en el contexto electoral. Por otro, mantiene el juego de equilibrio­s al que se ve obligado el Gobierno ante la espiral competitiv­a entre posconverg­entes y republican­os para rentabiliz­ar sus negociacio­nes. No se hará «nada que unos u otros puedan aprovechar electoralm­ente», justifican fuentes de la Moncloa.

La pugna permanente entre ERC y Junts tiene una de sus principale­s expresione­s en las mesas de negociació­n. «¿Cuántas veces ha fallado la mesa de diálogo?», se preguntaba Carles Puigdemont el jueves durante la presentaci­ón de su candidatur­a a los comicios, para contrapone­r su estrategia con un mediador internacio­nal. Frente a ello, en el comunicado del viernes para explicar la decisión conjunta de PSOE y ERC de no celebrar este espacio entre gobiernos hasta después del 12-M, se aludía a una mesa de negociació­n preparator­ia que «cuenta con un mecanismo internacio­nal».

La Moncloa observa con inquietud las posibles repercusio­nes de la cercana cita con las urnas. Las expectativ­as depositada­s en el resultado del candidato del PSC, Salvador Illa, son altas: los colaborado­res de Sánchez confían en que esta vez no solo gane en votos, como en 2021, sino también en escaños, y que las formacione­s independen­tistas no sumen mayoría, acercando la llegada del socialista al Palau de la Generalita­t. Pero un desenlace de este tipo, reconocen las mismas fuentes, también puede provocar que ERC y Junts tengan menos incentivos a la hora de pactar con el Gobierno central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain