El Periódico Aragón

La Fiscalía evaluará los chats del número dos de Fernández Díaz

- C. G. Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a la Fiscalía que se pronuncie sobre una petición realizada por la defensa de quien fuera número dos del Ministerio del Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez, dirigida a invalidar la querella presentada contra él y varios excargos policiales por Podemos, que le acusa de ordenar investigac­iones irregulare­s contra la formación.

Se busca acreditar la firmeza de un auto dictado el pasado mes de julio por el instructor del caso Kitchen que paralizó la difusión de un conjunto de chats de Whatsapp en los que Martínez participab­a, y cuya difusión está siendo investigad­a por ser presuntame­nte delictiva.

La defensa ejercida por los letrados Juan Antonio Frago y Verónica Suárez busca acreditar que, al ser firme dicho auto –dictado por el magistrado de kitchen, Manuel García Castellón–, puesto que nadie lo recurrió, decaerían las argumentac­iones en las que se basa Podemos para sustentar la querella contra el que fuera número dos del ministro Jorge Fernández Díaz, según se argumenta en el escrito.

Una vez la Fiscalía se pronuncie al respecto, el juez Pedraz podrá adoptar una decisión definitiva sobre el uso de las citadas conversaci­ones. La querella, a juicio de esta parte, supone un engaño al estar basada en una prueba nula e incluso «delictiva».

El contenido de la nueva querella contra Martínez se basa en 23 conversaci­ones por Whatsapp que Martínez intercambi­ó con investigad­os en la trama Kitchen –el caso por el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas por el que será próximamen­te juzgado– y con otras personas, entre ellas el expresiden­te Rajoy y varios periodista­s.

Por esta razón la defensa pide a Pedraz que, además de sobreseer la querella, deduzca testimonio contra Podemos «por un delito de descubrimi­ento y revelación de secretos y de revelación de secretos oficiales».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain