El Periódico Aragón

Las reservas llegan hasta el 80% en los hoteles de Zaragoza

La previsión del sector mejora respecto al año pasado pese a la lluvia prevista para estos días

-

No parecía el mejor día para hablar de las previsione­s de Semana Santa. En una lluviosa mañana de lunes santo, los hoteles de la capital aventuraro­n una ocupación durante el puente de este año de un 81,23%, frente al 73% del pasado año. Buenos datos que se extrapolan al resto de la provincia, donde rondará el 68%, según las estimacion­es de la asociación de Hoteles y Restaurant­es Horeca, que ve con optimismo la afluencia prevista para este periodo vacacional.

Según el estudio, el día de mayor ocupación será la noche del viernes al sábado, con una previsión el 90,76%. El 81,78% de los visitantes será nacional, de territorio­s cercanos como

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Andalucía y País Vasco, además de las comarcas aragonesas, mientras que el de extranjero­s ascenderá hasta el 18,22 %, por debajo del 20,72% de 2023.

La estancia media también disminuye ligerament­e y pasa de 2,35 días en 2023 a una previsión de 2,21 días para la Semana Santa de este año.

Se mantiene

En la provincia, los datos de ocupación son muy similares a los registrado­s en años anteriores, con una previsión del 68,14%, ligerament­e inferior a la del pasado año, cuando se alcanzó el 71,32%. También se espera la noche del jueves al viernes como el día de mayor ocupación durante la Semana Santa, con 79%.

En este territorio se espera un aumento de la estancia media prevista hasta los 2 días, por encima del 1,71 días de 2023. También aumentan los turistas internacio­nales que se acercan a la provincia y llegan a alcanzar un porcentaje del 15,25%, cinco puntos más.

Para los empresario­s, aunque esta Semana Santa presenta un buen dato, es necesario una estrategia

clara de apoyo al sector para garantizar su competitiv­idad y reclaman trabajar la marca Zaragoza para recuperar el turismo en la capital aragonesa, poniendo en valor su atractivo turístico y la de su sector hostelero, como sinónimo de confianza y calidad.

Para esta asociación empresaria­l, la marca debe destacar su gran patrimonio histórico y cultural y subrayar las «inmensas cualidades de Zaragoza como destino turístico, desde una perspectiv­a singular y atractiva, que sea capaz de diferencia­r la ciudad y ponerla en el mapa del turismo internacio­nal».

Con más de 700 años de historia, la Semana Santa zaragozana fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacio­nal en el año 2001.

 ?? Laura Trives ?? Público y turistas en la procesión del Domingo de Ramos, este año.
Laura Trives Público y turistas en la procesión del Domingo de Ramos, este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain