El Periódico Aragón

El Gobierno recurre al TC la ILP del Parlament sobre la independen­cia

La resolución fue aprobada en febrero por Junts y la CUP

- JUAN RUIZ SIERRA Madrid

En plena precampaña catalana los socialista­s han decidido dejar claro por partida doble que están en contra de la independen­cia y que no se quedarán de brazos cruzados ante los pasos para conseguirl­a, por simbólicos que sean. El PSC presentó el pasado jueves un recurso ante el Tribunal Constituci­onal contra la iniciativa legislativ­a popular (ILP) que reclama declarar la independen­cia y fue admitida a trámite en febrero por el Parlament. Ahora es el Gobierno el que mueve ficha. El Consejo de Ministros elevará un recurso similar al TC. La decisión la ha tomado directamen­te Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno.

Promovida por el partido extraparla­mentario Solidarita­t Catalana per la Independèn­cia, la ILP fue admitida a trámite el mes pasado por la Mesa del Parlament con los votos de Junts y la CUP y la abstención de ERC. Los republican­os se desmarcaro­n porque, según dijeron, no querían «alimentar un callejón sin salida» como a su juicio representa esta vuelta a la vía unilateral. A diferencia de lo que ocurre con las proposicio­nes de ley, las iniciativa­s legislativ­as populares no decaen cuando se convocan elecciones, como ahora. Su tramitació­n continuará durante la próxima legislatur­a, con el Parlament que salga de los comicios de mayo. Por eso el PSC decidió llevarla ante el TC, alegando que no cumplía con las condicione­s de la ley catalana que regula las ILP y que contaba, además, con un informe desfavorab­le de los letrados.

En un primer momento, el Gobierno central restó relevancia a la iniciativa del Parlament. Pero ahora, con este movimiento, pretende subrayar su rechazo a la autodeterm­inación, en un contexto electoral en el que las relaciones con ERC y Junts han quedado prácticame­nte congeladas hasta después de la cita con las urnas. «Ya estamos hablando del referéndum con el PSOE», declaró ayer la secretaria general de los republican­os, Marta Rovira. Extremo que los socialista­s desmienten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain