El Periódico Aragón

El PP abona la idea de un Gobierno paralizado en pleno ciclo electoral

Feijóo insistirá en que sin Presupuest­os «gobernar no va de resistir» y que Sánchez «no puede tener más frentes abiertos»

- PALOMA ESTEBAN

Mientras el ruido no deja de crecer y el enfrentami­ento entre los dos grandes partidos va a más, el PP cultiva una idea de fondo que seguirá explotando y que será el eje del discurso de Alberto Núñez Feijóo en las próximas semanas: la de que gobernar no significa simplement­e estar en el Gobierno. Los conservado­res –que reconocen que la situación política nacional queda congelada hasta que pasen las elecciones catalanas– ahondan en «la inestabili­dad» de un Ejecutivo

que cada día asume «nuevos frentes», con unos socios que no le ofrecen garantías a pesar de la ley de amnistía y que renunció a presentar los Presupuest­os. A eso, aseguran, se suma ahora el caso Koldo y todas sus derivadas.

La imagen que el PP busca proyectar, como dijo ayer Borja Sémper

tras el comité de dirección , es la de que el Ejecutivo está ya «en vía muerta». Esa sentencia no equivale, reconocen en Génova, a que la legislatur­a vaya a terminar. De hecho, la mayoría de dirigentes alejan la posibilida­d de unas elecciones generales en el corto o medio plazo. Es cierto que cunde la sensación de que los resultados en Cataluña y el esquema elegido para la gobernabil­idad puede afectar en todo lo demás. Pero a la espera de cómo quede esa situación (justo un mes después serán las elecciones europeas) lo que el líder del PP quiere trasladar es que Sánchez está en la Moncloa «pero no gobierna ni puede gobernar».

Esa idea de un presidente «atado de pies y manos», repiten en la cúpula conservado­ra, y dependient­e de los independen­tistas, especialme­nte

de Carles Puigdemont (incluso más allá de lo que suceda el 12-M) es el ingredient­e principal de un mantra que en Génova repetirán sin parar: «Gobernar no va de resistir, sino de poder gestionar los recursos públicos y tomar decisiones para todos los ciudadanos», resume otro diputado con décadas de trayectori­a y con responsabi­lidades en la etapa de Rajoy.

Imposibili­dad de gobernar

Los más veteranos dentro del PP –y a los que Feijóo escucha muy atentament­e– reflexiona­n mucho sobre la idea de que el escenario inédito de verdad, más allá de los pactos que haya firmado Sánchez, es el de la imposibili­dad de gobernar sin que cada semana se perciba como una prueba casi de vida o muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain