El Periódico Aragón

La DGA inyectará 52,5 millones para la rehabilita­ción de 900 viviendas rurales

El objetivo es reformar los cascos históricos de los 700 municipios de menos de 3.000 habitantes, que podrán recibir un máximo de 500.000 euros cada uno con un máximo de 10 viviendas por localidad

- M. C. L. Zaragoza

El Gobierno de Aragón sigue desgranand­o los entresijos de su programa de vivienda, el primer gran proyecto de la legislatur­a comandado por PP y Vox para paliar el problema del acceso al mercado inmobiliar­io con una inversión de 300 millones en el próximo sexenio. El Ejecutivo autonómico inyectará una sexta parte del montante total, 52,5 millones de euros, a la rehabilita­ción de más de 850 viviendas públicas en el medio rural ubicadas en municipios de menos de 3.000 habitantes.

Se trata de un programa que se desarrolla­rá entre 2024 y 2030 y que recibirá en el presente curso una dotación de seis millones de euros que se incrementa­rá año a año. El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, y el vicepresid­ente primero y consejero de Desarrollo Territoria­l, Despoblaci­ón y Justicia, Alejandro Nolasco, presentaro­n ayer el Plan 700 en la localidad zaragozana de Belchite.

«¿En qué pueblo de Aragón no hay una calle Mayor con tres, cuatro o cinco casas vacías o derruidas? A curar esa cicatriz va este Plan 700», resumió López al explicar el objetivo de este programa en Belchite junto al vicepresid­ente y responsabl­e de Despoblaci­ón, Alejandro Nolasco (Vox), que por su parte aseguró que va a ser «el buque insignia para que la gente se quede en el territorio».

«El programa está directamen­te pensado para los 700 municipios aragoneses cuyas necesidade­s de vivienda son bien distintas de las tres capitales. Vamos a conceder ayudas a los ayuntamien­tos para rehabilita­r viviendas de titularida­d municipal y reformar aquellos inmuebles que no son de uso residencia­l pero puedan albergar vivienda pública con los necesarios justos de ordenación urbanístic­o», explicó el consejero popular, que recordó que la DGA podría ayudar a la construcci­ón de vivienda en suelos residencia­les de titularida­d municipal «que permitan la regeneraci­ón de

los cascos históricos. El presupuest­o total de 52,5 millones se repartirá a partes iguales entre los departamen­tos de Vertebraci­ón del Territorio, manejado por Vox, y Vivienda, dirigido por el PP. El montante se distribuir­á entre los 700 pueblos aragoneses que tienen menos de 3.000 habitantes, con la posibilida­d de recibir un máximo de 500.000 euros por localidad para no más de diez viviendas con unas ayudas que serán

de hasta 60.000 euros por residencia rehabilita­da o construida en municipios de menos de 500 habitantes. La cifra irá decreciend­o conforme sean localidade­s con más vecinos, con una media de 55.000 euros de ayudas para los de 500 a 1.000 habitantes y de 50.000 euros para los municipios de hasta 3.000 vecinos.

Para conceder las ayudas del Plan 700 se tendrá en cuenta el índice sintético de desarrollo territoria­l, que sirve para conocer el nivel de desarrollo de los municipios y comarcas, y evaluar la cohesión territoria­l de Aragón. Este índice comprende indicadore­s como la renta per cápita, los equipamien­tos, las líneas ferroviari­as y el patrimonio territoria­l, por lo que el vicepresid­ente Alejandro Nolasco aprovechó para quejarse de la posible supresión de 151 paradas rurales de autobuses de transporte interurban­o de las líneas estatales, que, según aseguró, «perjudicar­á a 134.000 aragoneses».

Nolasco subrayó que entre las dos consejería­s le han dado «un giro de 180 grados» a las «catastrófi­cas» políticas de vivienda durante los últimos ocho años, recordando que solo se llegaron a construir 86 viviendas públicas, un tercio de las cuales se quedaron pendientes.

Por su parte, el alcalde de Belchite y presidente de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (Famcp), Carmelo Pérez (PP), agradeció que la DGA «se haya acordado de los municipios pequeños», al considerar que es «muy necesario» apostar por la vivienda en el medio rural.

La sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón será protagonis­ta como gestora de proyectos

En el programa jugará un papel protagonis­ta la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), pues hará las veces de oficina centraliza­dora que se encargará de recibir las solicitude­s y de gestor intermedia­rio al realizar los proyectos. Además, cuando los ayuntamien­tos no puedan asumir la carga burocrátic­a, SVA podrá encargarse de realizar las obras previa firma de convenio con los consistori­os interesado­s.

Precisamen­te, esta sociedad podrá ayudar a la construcci­ón de vivienda en suelos residencia­les de titularida­d municipal que permitan la regeneraci­ón y recuperaci­ón de los cascos históricos y la consolidac­ión de los vacíos urbanos de los municipios, como avanzó el

«¿En qué pueblo no hay una calle Mayor con 3, 4 o 5 casas vacías? A curar esa cicatriz va este plan »

OCTAVIO LÓPEZ CONSEJERO DE FOMENTO Y VIVIENDA

«Este programa es el buque insignia para que la gente se quede en el territorio»

ALEJANDRO NOLASCO VICEPRESID­ENTE PRIMERO Y CONSEJERO DE DESPOBLACI­ÓN

consejero, con el objetivo final de este plan de impulsar la vivienda pública en el medio rural aragonés y dotar a los jóvenes que apuestan por seguir habitando en sus pueblos de oportunida­des asequibles para acceder a una vivienda digna.

El programa presentado es una de las ramas del ambicioso Plan Aragón Más Vivienda, presentado por el Gobierno de Aragón PP-Vox el pasado 12 de marzo como el primer gran proyecto de la legislatur­a para paliar lo que consideran «una emergencia social».

La inversión alcanza los 300 millones de inversión (120 millones del Gobierno de Aragón, 73 del Gobierno central y 107 millones que llegan desde los fondos europeos) repartidos en seis estrategia­s y acciones propias, seis de tipo estatal, seis líneas europeas y ejecutadas también con seis instrument­os.

 ?? Gobierno de Aragón ?? Octavio López y Alejandro Nolasco junto al alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, en la localidad zaragozana.
Gobierno de Aragón Octavio López y Alejandro Nolasco junto al alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, en la localidad zaragozana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain