El Periódico Aragón

La nieve provoca complicaci­ones y asusta a los turistas

Los empresario­s de Teruel aseguran que entre un 15% y un 20% de reservas se han cancelado

- A. POLA Zaragoza

Las nevadas volvieron al Pirineo en plena primavera, dejando una blanca estampa y causando ayer complicaci­ones en varias carreteras de la red secundaria. Uno de los puntos en los que las intensas precipitac­iones registrada­s a lo largo de las últimas horas pusieron en jaque el tráfico en la carretera N330, entre el municipio de Villanúa y Canfranc Estación, hasta la estación de Candanchú.

En ese lugar fue necesario el uso de cadenas o de neumático de invierno, y estuvo prohibida la circulació­n de camiones, vehículos articulado­s y autobuses. La nieve también dificultó el tráfico rodado en la carretera A-139 entre Benasque y el desvío a Cerler (kms 66 a 72) y en la A-2617 de acceso a esta última población (kms. 5 a 12). Además, permaneció cortada al tráfico por desprendim­ientos debido al mal tiempo la carretera A-1602 a la altura de la población pirenaica de Biniés (kms. 7 a 15) y la CV-209 en Fuentes de Ebro (Zaragoza) a la altura del kilómetro 8.

Dudas

El mal tiempo en el inicio de la Semana Santa, sumado a los poco esperanzad­ores pronóstico­s, está creando dudas en los turistas que ya habían hecho sus reservas para este puente festivo y está echando para atrás a los que estaban esperando a última hora para decidirse.

Teruel, la provincia aragonesa en la que con más intensidad se vive la Semana Santa, ha visto como entre un 15% y un 20% de sus reservas han sido canceladas. Así lo confirmó Roche Murciano, residente de la Asociación Provincial

de Empresario­s Turísticos de Teruel, que lamentó la «mala suerte» que van a tener con el tiempo. «Es una pena porque es uno de nuestros máximos picos del año y son visitas que necesitamo­s. Teníamos el lleno prácticame­nte garantizad­o y ahora veremos. Va a seguir habiendo mucha gente, pero desde luego que se nos va a notar mucho», afirmó el empresario.

Donde menos se notan esas anulacione­s es en el Bajo Aragón,

donde la devoción va a poder con la climatolog­ía y, aun habiendo cancelacio­nes, se espera un gran ambiente. «Es ahí, en pueblos como Andorra o Calanda donde se están manteniend­o la mayoría de reservas, aunque haya riesgo de que algunas procesione­s no salgan o algún acto se tenga que suspender», valoró Murciano.

Aun así, el turolense insistió en las consecuenc­ias que puede tener el frío y la lluvia. «Ya no es solo a nivel de alojamient­os, el sol anima a salir a la calle, a pasear, a comprar más y a comer y cenar fuera de casa», resaltó.

Menos sobresalto­s están teniendo en el Pirineo (menos ligado a las tradicione­s de Semana Santa) y sus hoteles no están sufriendo demasiadas cancelacio­nes. Eso sí, los empresario­s de la zona aseguran que las reservas se han frenado y durante los días festivos rondarán una ocupación del 80%.

 ?? Servicio Especial ?? La estación de Canfranc, completame­nte nevada durante el día de ayer.
Servicio Especial La estación de Canfranc, completame­nte nevada durante el día de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain