El Periódico Aragón

El poder de compra de los salarios se distancia de la media de la UE

Los trabajador­es españoles no han recuperado la capacidad adquisitiv­a de antes del coronaviru­s, según Eurostat

- GABRIEL UBIETO

La economía española registró en 2023 una de las mayores tasas de crecimient­o de toda la UE, quintuplic­ando la media de los estados miembros. Cifras robustas en un contexto ya de enfriamien­to de la economía mundial tras la efervescen­cia experiment­ada en la salida de la crisis del covid. Unos datos de generación de riqueza que van de la mano de un crecimient­o del empleo, con cifras récord que se están alargando este 2024 y que, probableme­nte, permitirán al mercado laboral español superar por primera vez en su historia la simbólica cota de los 21 millones de trabajador­es

en activo este marzo.

No obstante, todo ese crecimient­o, tanto de la producción como de la ocupación, no se está repercutie­ndo ni repartiend­o con la misma intensidad en los salarios y demás ingresos de los hogares. Los datos publicados ayer por Eurostat muestran que los españoles están entre la minoría de europeos que en 2023 todavía no habían recuperado el poder de compra que tenían antes de estallar la pandemia.

Ranquin europeo

España cerró 2023 con una puntuación de 89, es decir, 11 puntos por debajo de la media europea. Para ponerlo en perspectiv­a, el país con más poder de compra es Luxemburgo, con 240, y el que menos

es Bulgaria, con 64. La comparativ­a de los últimos cuatro años, en los que Europa superó una pandemia que luego encadenó con una crisis energética y de inflación aupada por la guerra en Ucrania, no es positiva para los españoles.

España ostentaba una puntuación de 91 puntos justo el año antes del covid. El primer año de la pandemia provocó un desplome de 8 puntos, hasta los 83, siendo el país que más puntos pierde en el reequilibr­io de la distribuci­ón de la riqueza de la UE. Y posteriorm­ente ha ido recuperand­o terreno, pero sigue por debajo de la media y por debajo de la posición que ocupaba antes del covid. Es decir, un español puede ir menos tranquilo hoy por Europa que hace cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain