El Periódico Aragón

La amnistía es la igualdad

- GONZALO POSTIGO Gonzalo Postigo es miembro del Consejo Consultivo de CIC

La amnistía es la igualdad, la cultura es la ignorancia, la guerra es la paz. Tras estas aserciones orwelliana­s, quisiera poner límites al discurso que está trasladand­o el Gobierno a la opinión pública respecto a la proposició­n de la Ley Orgánica de Amnistía (PLOA), por haber llegado el momento en el que, por responsabi­lidad ciudadana, ya no se debe creer. ¡Hay que pensar!

La metáfora visual de la perspectiv­a con la que el cámara captó al ministro Félix Bolaños el día que se autofelici­tó por el acuerdo conseguido con Junts fue sinceramen­te brutal. De nada le sirvieron la transgresi­ón de conceptos (la amnistía es constituci­onal, estándares europeos...), ni las piruetas verbales en su no improvisad­o discurso. Perdió su credibilid­ad y el cámara fue el auténtico héroe de ese preciso instante. El Estado no es el PSOE, como tampoco el PSOE es Pedro Sánchez: ese nanosegund­o cruel, delator.

Vayamos al principio, los constituye­ntes acordaron no constituci­onalizar la amnistía, precisamen­te por la injerencia, inaceptabl­e, que supondría respecto a la función jurisdicci­onal. Las actas del proceso constituye­nte están publicadas, por tanto pueden ser consultada­s si la curiosidad nos induce a ello.

Por fin, disponemos del informe de la Comisión de Venecia, que contradice las apresurada­s afirmacion­es del Sr. Bolaños sobre la constituci­onalidad de la PLOA y, como novedad, aparece una interesant­e nota al pie de página, la nº 52 p. 21, en la que dice que no todos los delitos de la Directiva 2017/541, art. 3.2 letra c, sobre delitos de terrorismo, están excluidos del ámbito de aplicación del proyecto de ley de amnistía. Difícil encaje jurídico tendrá esto en Europa.

Mientras tanto, el informe del CGPJ, el informe de los letrados del Senado y el informe de los letrados del Congreso de 2021, cuando los nacionalis­tas catalanes intentaron promover otra ley de amnistía, concluyen que la amnistía es inconstitu­cional.

Aun así, el poder legislativ­o tiene como límites la Constituci­ón Española. El reduccioni­smo con que el Gobierno plantea la amnistía sobrepasa el plano epistemoló­gico, quedando limitado a 7 votos, que le son necesarios.

Por todo ello, debemos ser los ciudadanos los que controlemo­s la actuación del Estado, y no a la inversa, y en este proceso las libertades de comunicaci­ón, de expresión y de informació­n son esenciales. La izquierda es necesaria para cumplir con la función de expresar el pluralismo político que le otorga la Constituci­ón, como partido o partidos políticos, pero es necesaria otra izquierda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain