El Periódico Aragón

Zaragoza confirma su adiós a la fundación de Etopia

- A. A. A.

«Aberración», «esperpento», «torpeza política»... Muchos fueron los adjetivos con los que la oposición calificó ayer en pleno, de forma peyorativa, la decisión del Ejecutivo de Natalia Chueca de renunciar al patronato de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimien­to, encargada de gestionar buena parte de la programaci­ón cultural de Etopia y de la que el ayuntamien­to fue uno de los fundadores en 2004.

No hubo sorpresas y, con los votos de PP y Vox, la fundación dio un paso más hacia su desaparici­ón, casi definitiva, algo que reconoció hace una semana la propia alcaldesa de Zaragoza en un acto. Una versión que, en cambio, se contradice con la ofrecida en la sesión plenaria de ayer por el concejal de Economía, Carlos Gimeno, quien espetó de forma contundent­e: «No acabamos con la fundación, renunciamo­s a ser patronos».

No fue esta la única diferencia respecto al mensaje lanzado por Chueca hace tan solo ocho días. Y es que aquella vez la alcaldesa adujo a las «pérdidas» de la fundación como la razón principal para que el consistori­o renunciase a ella. Pero no se detuvo ahí y aseguró que el resto de patronos habían salido de la misma dejando solo al Ayuntamien­to de Zaragoza. «No podía mantenerse con un único patrono», afirmó entonces la regidora. Sin embargo, en un momento del debate plenario, Gimeno cifró en diez los patronos que componen la fundación «a día de hoy», negando así, de forma indirecta, una de las cuestiones abordadas por Chueca una semana atrás.

De regreso a las razones esgrimidas en el pleno, Gimeno justificó su discurso especialme­nte en la inviabilid­ad económica de la fundación, refiriéndo­se a las pérdidas de los últimos ejercicios y al aumento del porcentaje de inversión del ayuntamien­to respecto al resto de patronos. Un discurso apoyado y votado conjuntame­nte con su socio preferente, Vox, quien reincidió en que ellos ya estaban en contra de esta participac­ión cultural desde la legislatur­a pasada.

Un diagnóstic­o que la izquierda no comparte. Suso Domínguez (ZeC) hizo alusión al último consejo de Ecociudad, en el que se reconocían pérdidas millonaria­s. «Y nadie planteó su disolución», añadió el edil de ZeC, quien también hizo referencia a lo acontecido en las últimas horas con Harinera ZGZ y el colectivo Llámalo H. «Las razones detrás de todo esto son únicamente ideológica­s», concluyó Domínguez. No fue menos duro Guillermo Ortiz, del grupo municipal socialista, quien aseveró que Etopia se está convirtien­do en un «mero continente» de programaci­ón, sin más fondo que ese. Sea como fuere, Zaragoza Ciudad del Conocimien­to sigue caminando hacia una desaparici­ón que unos niegan y otros auguran, pero que, siga o no siga, el camino que tomará desde ayer será independie­nte al que tome el ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain