El Periódico Aragón

Los agricultor­es vuelven a la carga y piden al Gobierno «que no se esconda»

Aprovechan­do la Semana Santa, los sindicatos recrearon ‘La última cena del sector’ a las puertas de la consejería: «Nuestro final será el de todos»

- ARTURO POLA Zaragoza

Por si alguien había olvidado las protestas de los agricultor­es y ganaderos, el sector primario volvió a hacerse oír ayer en plena Semana Santa en Zaragoza. Aprovechan­do la que, por el momento, fue la última reunión prevista entre la consejería y los sindicatos, los manifestan­tes convocados por UAGA y UPA tiraron de la simbología de estos días religiosos para recrear La última cena del sector.

La plaza Nolasco, por su ubicación frente al Departamen­to de Agricultur­a, Ganadería y Medio Ambiente, fue el escenario elegido para volver a mostrar el «descontent­o y desilusión» tras los pocos frutos obtenidos desde que comenzaron sus acciones. «Pedimos que de una vez se nos tome en serio. Es la última cena porque estamos en las últimas y no podemos más. Nos estamos extinguien­do, pero no cometáis el error de subestimar­nos. Esta revolución no para», reclamaron los protestant­es. Los agricultor­es tiraron de ironía para dar a conocer un problema diario al que no encuentran solución ni apoyo por parte de las administra­ciones. «Ya que estamos tan bíblicos, os vamos a mostrar una profecía, y es que nuestro final será el de todos», decía el manifiesto leído por los jóvenes de UAGA mientras se repartían el pan y el vino. Un alimento que, recordaron los sindicalis­tas, está en peligro porque solo el 4% de los agricultor­es y ganaderos tienen menos de 35 años y, además, «nos estamos llevando muchas hostias» como para querer seguir ligados al sector primario si no cambian pronto las cosas.

Los alrededor de 150 agricultor­es reunidos en el centro de la capital aragonesa volvieron a reivindica­r la necesidad de un plan que garantice los pagos de la PAC, así como ayudas a la incorporac­ión y a la modernizac­ión. «Necesitamo­s rapidez y compromiso y no estamos obteniendo respuesta», aseguró José María Alcubierre, secretario general de UAGA, que volvió a preguntars­e el porqué de las repetidas ausencias del consejero Ángel Samper: «El Gobierno de Aragón tiene que dejar de esconderse». Por su parte, José Manuel Roche, secretario general de UPA, exigió medidas «tangibles y aplicables» que lleguen cuanto antes a los trabajador­es.

Por su parte, el Departamen­to de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón del Gobierno de Aragón informó por la tarde de que, el próximo 1 de abril, el consejero, Ángel Samper, y los directores generales harán «una puesta en común» de las propuestas recogidas, hasta el momento, en las mesas con representa­ntes de las organizaci­ones agrarias. La consejería anunció que han acogido las medidas de flexibiliz­ación de la PAC aprobada en Bruselas con «moderado optimismo».

«Nos estamos extinguien­do, pero no nos subestiméi­s. Esta revolución no va a parar»

 ?? Laura Trives ?? Los jóvenes de UAGA recurriero­n a la Biblia para continuar con sus protestas.
Laura Trives Los jóvenes de UAGA recurriero­n a la Biblia para continuar con sus protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain