El Periódico Aragón

El PP cierra filas con Fernández y se lanza a por todo el voto no independen­tista

Los populares quieren atraer a los electores socialista­s contrarios a la amnistía en las elecciones catalanas del 12 de mayo La eurodiputa­da Dolors Montserrat será la jefa de campaña

- CARLOTA CAMPS Barcelona

Trece días ha necesitado el PP para confirmar a Alejandro Fernández como cabeza de lista para las elecciones catalanas del próximo 12M. El anticipo cogió a los populares a contrapié. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, hacía tiempo que barajaba cambios en la cúpula catalana y apostaba por relevar a Fernández de la presidenci­a y, también, como candidato. Sin embargo, con plazos muy ajustados y sin alternativ­a clara, que además hubiera avivado la crisis interna existente, Feijóo optó por repetir con Fernández. Así lo ratificó el partido en una reunión de la junta directiva autonómica celebrada ayer en Barcelona.

«Ha sido un parto un pelín delicado, pero el niño ha salido sano, peleón y os aseguro que os va a dejar dormir por las noches», bromeó Fernández ya como candidato, y sin rehuir la polémica. También se refirió a ello, pero intentando restar importanci­a, Feijóo. El líder de los populares aseguró que la campaña empezó «bien» porque ya ha tenido «notoriedad» y defendió que, una vez escuchadas todas las voces, considera a Alejandro Fernández es el «mejor candidato».

«Todo el mundo coincide en que es el mejor: los que no les gusta, los que nos gusta, los que le critican y los que le alaban», dijo, tras justificar que ante unas elecciones que «pueden cambiar el futuro de Cataluña», no se podía tomar la decisión de forma apresurada. «Tengo una forma de presidir que es escuchar y después proponer», remachó.

Todo ello en una reunión en la que participar­on las principale­s

espadas del partido en Cataluña y que también sirvió para confirmar a Dolors Montserrat como jefa de campaña. Justamente, el nombre de la eurodiputa­da y exministra de Sanidad es el que más sonó como sustituta de Fernández, no solo en los últimos días, también durante los meses en los que se ha especulado con una nueva presidenci­a del PPC. Su nombramien­to quiere proyectar que el partido está unido y así lo defendió Feijóo, Fernández y la misma Montserrat, que prometió «remar todos juntos en la misma dirección».

«Si tuviéramos que elegir dos nombres propios del PP catalán para mí están muy claros: Alejandro Fernández y Dolors Montserrat», señaló Feijóo, alabando su trabajo en el Parlament y en la Eurocámara, respectiva­mente, uno haciendo oposición a Aragonès y la otra a Puigdemont. «Otros entenderán que su momento será otro, más tarde o más temprano», deslizó también el líder de PP catalán. Justamente, en la reunión también estaban otros de los nombres que han sonado para sustituir a Fernández como Manu Reyes, Daniel Sirera y Nacho Martín Blanco.

Capacidad discursiva

Las tensiones entre Génova y Fernández eran evidentes. La dirección nacional achaca al dirigente catalán poca participac­ión en la vida orgánica del partido, y sobre todo le reprochan sus críticas a la estrategia de Feijóo en cuanto a las negociacio­nes con Junts del verano. Pero la dirección popular también valora positivame­nte la capacidad discursiva de Fernández y ven como un activo su perfil en estas elecciones, en las que intentarán concentrar todo el voto contrario a la ley de amnistía y acusarán al PSC de reactivar el procés con la vuelta en escena del expresiden­te Carles Puigdemont.

Los conservado­res están convencido­s de que «los independen­tistas quieren volver a la casilla de salida» del procés y que el PSC pondrá la «alfombra roja para que lo vuelvan a hacer, ahora sin poder castigarlo­s». «El PP debe ser la casa de todos los catalanes que no quieran la independen­cia», afirmaron.

 ?? Quique García / Efe ?? Alejandro Fernández y Alberto Núñez Feijóo, ayer en Barcelona.
Quique García / Efe Alejandro Fernández y Alberto Núñez Feijóo, ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain