El Periódico Aragón

‘Comerse’ el espacio de Vox

- PALOMA ESTEBAN Madrid

Han pasado cuatro meses desde que Alberto Núñez Feijóo diseñó una recomposic­ión interna que afectaba a Génova y a los grupos parlamenta­rios. La decisión de mayor calado fue llevar al que había sido su mano derecha en el PP gallego y en su desembarco en Madrid, Miguel Tellado, a la portavocía del Congreso.

La mayoría de dirigentes consultado­s confirman que Tellado «ha cumplido las expectativ­as» de la oposición dura que, en el fondo, el PP sabía que iba a tener que ejercer. Feijóo llegó a la política nacional defendiend­o que otra manera era posible. Confiaba en que ganaría las elecciones generales y gobernaría. Lo primero sucedió y lo segundo, no. Con el mapa que dejó el 23J y las alianzas de Pedro Sánchez para llegar a la Moncloa, la cúpula conservado­ra se revolvió y endureció el tono de oposición. No hubo demasiado debate.

El «muro» del que habló Sánchez

ha sido ya la guía en las decisiones del PP. La tesis que manejan es que la situación «no se puede reconducir» y que el socialista seguirá avanzando en

sus pactos con los independen­tistas lo que dure la legislatur­a. La polarizaci­ón será la constante y los populares creen que su función es la de estar enfrente. Miguel Tellado se ha convertido en la voz más dura contra el Gobierno. En las sesiones de control la tónica se extiende a los principale­s dirigentes, pero la sensación que cunde en el grupo y en el resto del partido es que él ha asumido ese papel.

«Es un rol duro. Porque te quemas seguro. Pero él es un soldado de Feijóo y se ha puesto al frente de esto precisamen­te por eso», coinciden dirigentes autonómico­s y también diputados con trayectori­a. En el grupo reconocen que el partido está ahora llevando al límite el enfrentami­ento con el Gobierno pero son pocas

Si algo tienen en común Miguel Tellado y Alejandro Fernández es la creencia de que el PP tiene que conseguir el espacio de Vox sin hacer acuerdos con el PSOE ni acercamien­tos a los nacionalis­tas.

las voces que discuten esa deriva.

La confirmaci­ón de Alejandro Fernández como candidato a las elecciones catalanas del 12M, a pesar de que Dolors Montserrat dirigirá la campaña y Génova ha encontrado la manera de equilibrar la balanza, también implica que uno de los perfiles más duros dentro del PP seguirá teniendo todo el protagonis­mo en Cataluña.

Y si algo tienen en común Tellado y Fernández es la creencia de que el PP tiene como único camino comerse el espacio electoral de Vox casi en su totalidad, y presentars­e con fuerza suficiente frente a Sánchez y todos sus socios. Esa vía implica necesariam­ente copar el espectro de la derecha y no entiende de grandes acuerdos con el PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain