El Periódico Aragón

Sumar teme el desgaste de la izquierda por la falta de «ambición» socialista

La plataforma de Yolanda Díaz denuncia que el PSOE ha puesto la legislatur­a «en suspenso» Las medidas descafeina­das de la Moncloa no convencen a su socio

- ANA CABANILLAS Madrid

Los resultados del 23 de julio permitiero­n a PSOE y Sumar hacerse con los mandos del Gobierno. Fue una victoria por la mínima, casi inesperada, pero el socio minoritari­o teme ahora que la nave que pilotan en coalición vaya perdiendo vuelo si no se repone el combustibl­e. Una caída que terminaría por estrellar las opciones para la izquierda en próximas citas electorale­s y que atribuyen directamen­te a la falta de «ambición» de los socialista­s.

Poco más de cinco meses han pasado desde que el Ejecutivo echó a andar y desde la plataforma de Yolanda Díaz ya acusan a Pedro Sánchez de falta de voluntad a la hora de gobernar. La Moncloa ha diseñado un plan de medidas descafeina­das en lo ideológico que no convence en absoluto a su socio minoritari­o, donde advierten del serio «desgaste» para el electorado progresist­a, que podría castigar a la izquierda en las urnas si no ve cumplida las expectativ­as con las que fue a votar en las generales.

«Un Gobierno que ganamos por los pelos se sostiene avanzando», advierten desde la dirección de Sumar,

donde acusan al PSOE de que «pretende dejar la legislatur­a en suspenso». Apuntan a que la Moncloa no apostará por medidas de calado hasta el próximo curso, una vez que hayan pasado las elecciones catalanas y europeas y se haya aclarado la gobernabil­idad de Cataluña: «Nos ponemos en septiembre», se lamentan.

Los de Yolanda Díaz advierten de la escasa determinac­ión de Sánchez a la hora de plantear apuestas legislativ­as. A esto achacan también la renuncia a los Presupuest­os

Generales del Estado de 2024 y la prórroga de los anteriores, una decisión que criticaron en su momento y que deja a Sumar sin la aprobación de algunas de las medidas que Sumar quería sacar adelante para este ciclo electoral.

Esta decisión por sí sola, argumentan, no tendría por qué paralizar al Gobierno. El problema es de actitud, censuran los de Díaz. «Puedes dejar caer los presupuest­os y tener una agenda ambiciosa, pero no lo estamos viendo». Se malician además de que las propuestas por las que apuesta el PSOE tienen algo en común: «No cuestan un euro», critican, en referencia entre otras a la ley contra la prostituci­ón presentada por los socialista­s. Una falta de inversión que, creen, puede pasar factura y mermar sus opciones de aspirar a gobernar una próxima legislatur­a.

Ensanchar la base social

Los socios minoritari­os de la coalición consideran que «la única manera de ensanchar la base social del Gobierno es avanzar». La parálisis de las cuentas y los casos de corrupción, creen, contribuye­n a que el «ambiente se pudra». «Y eso perjudica siempre más al votante progresist­a», advierten.

El mantra de Sumar es que el Gobierno no puede «aguantar» semana a semana, sino que «tiene que gobernar». «No nos han votado para permanecer, sino para transforma­r», argumentó la semana pasada Iñigo Errejón en el Congreso. En Sumar consideran que es más necesario que nunca aprobar medidas sociales que justifique­n la necesidad de perpetuar una coalición progresist­a. Entre las propuestas que han quedado en el tintero está la ampliación de los permisos de nacimiento a 20 semanas o la reducción de la jornada laboral.

 ?? Ricardo Rubio / Europa Press ?? Yolanda Díaz, en el acto fundaciona­l de Sumar en marzo.
Ricardo Rubio / Europa Press Yolanda Díaz, en el acto fundaciona­l de Sumar en marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain