El Periódico Aragón

Puigdemont concurrirá bajo la marca Junts+ Puigdemont per Catalunya

- SARA GONZÁLEZ

Que la campaña de Junts iba a ser presidenci­alista era evidente desde el momento en el que Carles Puigdemont, máximo activo de la formación, dio un paso al frente para ser el candidato en las próximas elecciones catalanas. Y eso es precisamen­te lo que refleja también el nombre de la marca con la que concurrirá a las urnas del 12 de mayo: Junts+ Puigdemont per Catalunya. Un paraguas que intenta concentrar dos conceptos: el de la «restitució­n» de su máximo líder como presidente de la Generalita­t y el de la vocación de trascender las siglas del propio partido.

De hecho, en el comunicado que envió Junts para hacer público cómo será bautizada la candidatur­a argumentan que su objetivo es «incorporar nuevos perfiles y apoyos» que provengan de distintos sectores con la finalidad de «recuperar la fuerza de la unidad» independen­tista.

Sin embargo, más allá del voto fronterizo con ERC y la CUP, los posconverg­entes miran de reojo el impacto que pueda tener sobre su electorado que se presenten Aliança Catalana, el partido de extrema derecha de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, y la formación Alhora, promovida por Jordi Graupera y la exconselle­ra y eurodiputa­da Clara Ponsatí. De ahí la insistenci­a de Puigdemont en confeccion­ar una lista de país que huya de los «simplismos» y que sea capaz de imponerse sobre una ERC a la que acusa de haberse «rendido».

El mensaje que está labrando Puigdemont es que si logra ganar y tener los apoyos suficiente­s para ser presidente, volverá a Cataluña para ser investido tras seis años y medio fuera del Estado pase lo que pase en aquel momento con la aplicación de la amnistía y las órdenes de detención que en estos momentos recaen sobre él. Por ese motivo, y con la promesa de «acabar el trabajo» que quedó pendiente en otoño de 2017 para conseguir la independen­cia, pide la concentrac­ión del voto independen­tista en su candidatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain