El Periódico Aragón

Los españoles cobran un 24% menos que el asalariado medio europeo

- GABRIEL UBIETO

España no ha sido nunca, en su historia reciente, un país de sueldos altos y si bien en los últimos años ha registrado incremento­s notables en las nóminas, el diferencia­l con la UE no deja de crecer. El bolsillo de los españoles cada año que pasa aguanta menos trotes cuando pasea por Europa. Desde que estalló la crisis del ladrillo, en 2008, la diferencia entre lo que gana un asalariado español por una hora de su trabajo se ha doblado respecto a lo que ganan, de media, sus homólogos europeos, según reflejan los datos actualizad­os ayer por Eurostat.

Asignatura pendiente

Si bien España ha cerrado 2023 como uno de los motores de actividad económica y de creación de empleo del club de los 27, su asignatura pendiente sigue siendo distribuir mejor ese flujo de crecimient­o vía salarios. Según las cifras aportadas por la

Entre 2008 y 2023, los precios han crecido un 29,9%, frente al aumento del 27,3% del sueldo por hora

oficina estadístic­a de la UE, un español gana, de media, 18,2 euros brutos la hora; frente a los 24 euros que se pagan, de media, en Europa. En este sentido, si los 27 estados miembros de la UE se pusieran en fila, España estaría más cerca de Chipre y Lituania que de Francia y Austria.

Las empresas españolas no están siendo competitiv­as en comparació­n con sus homólogas europeas a la hora de ofrecer incremento­s salariales. Desde que Eurostat recopila datos de salarios por hora, es decir, desde 2008, el diferencia­l entre España y Europa ha crecido de manera ininterrum­pida en cada una de las publicacio­nes. No en vano, en la última, la de 2023, España ha quedado en la tabla baja en cuanto a revaloriza­ciones. El salario por hora creció un 5,2% respecto a 2022, hasta los 18,2 euros brutos la hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain