El Periódico Aragón

Las mascotas exóticas pasarán a ser ilegales a partir de mañana

- ELENA OCAMPO Vigo

Las iguanas adultas –de cualquier tamaño y peso– camaleones o geckos y todas las serpientes de especie pitón, tarántulas, pero también peces, anfibios y reptiles con mordedura o veneno peligroso o los que superen los dos kilos (excluyendo tortugas) entrarán mañana, Viernes Santo, en un pequeño callejón sin salida. Mejor dicho, en un calvario para sus dueños, para quienes expira el plazo de seis meses que otorgó la ley de bienestar animal tras su entrada en vigor el 29 de septiembre para comunicar su tenencia. O, dicho de otro modo, son especies prohibidas que pasarán directamen­te a ser ilegales.

Es decir, mañana finaliza el plazo para que los propietari­os de estas mascotas ilegales se autodenunc­ien y las autoridade­s procedan a quitársela­s. Algunas asociacion­es han denunciado la falta de infraestru­cturas adecuada o de centros designados para acoger a estos animales, lo «que plantea un grave problema logístico y ético». El vicepresid­ente de la Federación Fauna (y vocal de terrarofil­ia), José María López aclara esta cuestión: «Comuniquen o no, pasan a ser ilegales y si lo comunican pueden ser intervenid­as; es decir, están entre la espada y la pared». Relativiza, también, con la peligrosid­ad potencial de esas especies, ya que registraro­n «cero siniestros» en los últimos cuatro años.

¿Qué va a pasar a partir de mañana con esos animales? «Se abre un periodo de incertidum­bre porque las autoridade­s competente­s, que en este caso las autonomías, no tienen ni idea de cómo deben actuar», explican desde Fauna, además de que los dueños se resisten a entregar voluntaria­mente a sus mascotas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain