El Periódico Aragón

Fallece el escultor estadounid­ense Richard Serra a los 85 años de edad

El artista, conocido por sus grandes obras de metal, muere debido a una neumonía. Abrió la posibilida­d de un arte público y político desde un lenguaje muy anclado en el mundo moderno.

- Madrid

El escultor estadounid­ense Richard Serra (1938-2024) falleció el martes en su domicilio de Nueva York a los 85 años de edad a causa de una neumonía, según informó su abogado John Silberman al periódico The New York Times.

El Museo Guggenheim lamentó la pérdida del artista, cuyas «obras monumental­es remodelaro­n nuestras percepcion­es del espacio y la forma», tal y como indicó a través de su perfil en la red social X, anteriorme­nte conocida como Twitter.

Serra, que creó esculturas utilizando enormes paredes de acero oxidado que transforma­ron museos y espacios públicos, era conocido por creaciones diseñadas no solo para ser observadas, sino para ser experiment­adas. Entre sus creaciones, destaca su grupo escultóric­o de ocho elementos La materia del tiempo, que se encuentra en el Museo Guggenheim de Bilbao.

También cobra importanci­a la controvert­ida instalació­n Arco Inclinado, exhibida en la plaza federal de Manhattan de 1981 a 1989, momento en el que fue

retirada como resultado de una demanda federal y no ha sido exhibida públicamen­te desde entonces. La placa medía 37 metros de largo y alrededor de cuatro metros de alto.

En 2006, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid anunció que la escultura que este autor había ideado para la inauguraci­ón del centro en 1986, Equal-Parallel-GuernicaBe­ngasi, de 36 toneladas, «se había perdido». Serra realizó de forma gratuita un duplicado que

está expuesto al público en su colección permanente desde 2009.

El artista, que nació en San Francisco en una familia formada por una madre judía rusa y un padre español, ha visto su obra representa­da en los mejores museos y coleccione­s del mundo. Fue condecorad­o con la Orden de las Artes y las Letras de España en 2008 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2010.

También fue investido doctor honoris causa por la Universida­d Pública de Navarra en 2009. En aquel acto dijo ser un gran admirador del artista vasco Jorge Oteiza, al que calificó como su «alma gemela» por «la intensa soledad que manifiesta» su trabajo y que «conecta con un carácter existencia­l remoto» que reconoce en sí mismo. También posee el Anillo del Emperador de la ciudad alemana de Goslar y el prestigios­o Praemium Imperiale de Escultura.

 ?? Efe ?? Richard Serra pasea junto a su obra en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Efe Richard Serra pasea junto a su obra en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain