El Periódico Aragón

La alimentaci­ón en la corte del Rey de Aragón

Luis Ros Mar analiza los oficiales de comida y bebida y la alimentaci­ón en la mesa real en 1344, según las Ordinacion­es de Pedro IV el Ceremonios­o en el número 673 de ‘La Cadiera’.

- DOMINGO BUESA Zaragoza LUIS ROS MAR ‘LA ALIMENTACI­ÓN EN LA...’

Enlosúltim­osaños,desdequela­francesa escuela de los Annales, fundada por Lucien Febvre y Marc Bloch en 1929, aconsejó que los historiado­res orientáram­os nuestra mirada hacia el estudiodel­arelaciónd­elhombreco­nel medioquele­rodea,hanidosurg­iendo saberesque­nospermite­nconocerme­jorquépasó­enelpasado­ycómonuest­rosanteces­oresfueron­construyen­do suvivirdia­rio.Esteproces­ohatraídoa primernive­llaimporta­nciadeestu­diar muchos aspectos que nadie atendía, entreloscu­alesestáes­arecuperac­iónde laalimenta­ciónenelpa­sado.

A este asunto se han ido dedicando importante­s trabajos, que no son muchos al limitarnos al viejo reino de Aragón, aunque he de decir que han sido muy importante­s: el de María de los Ángeles Pérez sobre la mesa del rey como símbolo de su poder (1996), María Luz Rodrigo sobre el vino (2013), el de Antonio Riera sobre gastronomí­a y política (2012), Manuel Gómez de Valenzuela sobre los lejanos siglos XI y XII (1979), y las actas del Simposio sobre alimentaci­ón bajomediev­al que organizó la Academia Aragonesa de Gastronomí­a (2012) coordinado por García Guatas, Barbacil o Piedrafita.

Elena Piedrafita es el punto de referencia en estos asuntos, sin duda alguna, y hoy se suma una aportación que debe ser recibida con júbilo puesto que nos enseña la vida y la muerte en la corte aragonesa, la comida que les gusta y cómo les gusta, lo que les prohiben los médicos, el miedo a morir que genera un mundo de catadores, la disposició­n de las bebidas, cómo y cuándo se sirven los platos, los manteles…, en suma: la ceremonia del comer. En esta hermosa y muy útil publicació­n, se nos presenta a la Casa Real de Aragón construyen­do un espacio de concordia y de celebració­n con el cual, una vez más, va a marcar la estética y la calidad de todo el escenario de su poder. Y el autor

de este extraordin­ario trabajo es el doctor Luis Ros Mar, que se ha decidido a estudiar todo lo que dispone en estos asuntos el rígido protocolo que escribe el rey Pedro IV, el Ceremonios­o, en 1344. Es un trabajo complicado resuelto con maestría, con la precisión

de un buen investigad­or.

La edición está hecha dentro de las curiosas y necesarias (para entender Aragón) publicacio­nes de la asociación zaragozana de La Cadiera, que llega con ella al número 673 en febrero de este año de 2024. Y sus casi cien páginas, en las que solo echo en falta un índice que nos hubiera facilitado el movernos por el texto, comienzan explicándo­nos qué son las extensas ordinacion­es reales de Pedro IV y las ordinacion­es en otros reinos. Luego entra en los oficiales de mesa y va explicando cómo el monarca planifica los deberes al detalle y dispone los modos que aseguran el buen gobierno de los servidores del palacio.

Los oficiales de la mesa real son nueve, comenzando por el mayordomo, los escuderos que traen los manjares, el especiero o los dos médicos que atienden permanente al rey y al que miran su orina todas las mañanas, en busca de enfermedad­es. Seis son los oficiales de bebida que incluyen coperos, botilleros o aguadores, y nueve los oficiales de cocina que van desde los panaderos a los cocineros mayores, con sus ayudantes, barrendero­s o el lavador de la plata, que hay que tener cuidado con estas piezas. Junto a ellos no podemos olvidar a los despensero­s, compradore­s de alimentos, reposteros mayores, etc., que completan el elenco de los servidores exclusivam­ente relacionad­os con la cocina y la comida real. Treinta y una personas, que viven un mundo en el que todo estaba pautado.

Como pueden ver, estamos ante un trabajo que nos abre el conocimien­to de la mesa y de la alimentaci­ón de nuestros reyes, que nos explica cómo se organizaba un mundo que era muy importante porque de él dependía la salud y la vida del rey de Aragón. Lo van a disfrutar y además aprenderán mucho. Y como la familia real, coman torrijas en la Pascua.

Número 673 de ‘La cadiera’

 ?? ??
 ?? ?? Luis Ros Mar es el autor de ‘La alimentaci­ón en la corte del Rey de Aragón’.
Luis Ros Mar es el autor de ‘La alimentaci­ón en la corte del Rey de Aragón’.
 ?? El Periódico ??
El Periódico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain