El Periódico Aragón

Colombia expulsa a los diplomátic­os argentinos tras los insultos de Milei

El mandatario argentino llama a Petro «asesino terrorista» y Bogotá reacciona recordando que no es la primera vez que ofende a su presidente El anarcocapi­talista tiene otro frente abierto con Venezuela

- ABEL GILBERT Buenos Aires

El Gobierno de Colombia ordenó la expulsión ayer miércoles a los diplomátic­os de la embajada de Argentina en respuesta a los insultos del presidente Javier Milei contra su homólogo Gustavo Petro. Las relaciones entre los dos países se han tensado desde la llegada al poder de la ultraderec­ha, el pasado 10 de diciembre. Milei no es la primera vez que embiste contra su colega colombiano. Petro, por su parte, había lamentado el triunfo electoral del anarco capitalist­a, quien acaba de subir el tono de sus opiniones durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounid­ense CNN. «La carnicería que es Venezuela es verdaderam­ente inaudito (sic), lo mismo que la isla cárcel Cuba. Después hay otros casos que van camino a… Digamos como el caso de Colombia con el señor Petro, que digamos… bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, ¿no? Comunista». El ministerio de Exteriores ordenó primero el retiro del embajador en Buenos Aires, Camilo Romano. Acto seguido, la salida de los diplomátic­os argentinos. «Las expresione­s del presidente Argentino

han deteriorad­o la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrátic­a».

La Cancillerí­a recordó también que «no es la primera vez que Milei

ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina». Los roces también están relacionad­os con el intento de la ultraderec­ha de terminar con la gratuidad de los estudios

de los extranjero­s latinoamer­icanos que se forman en las universida­des de este país. De acuerdo con el diario El Tiempo, de Bogotá, en Argentina se encuentran 14.353 estudiante­s colombiano­s, la gran mayoría de ellos en Buenos Aires.

En sintonía con el pensamient­o de Donald Trump, de quien profesa una pública admiración, Milei intenta extender su influencia política en la región: Cuba, Venezuela, México y Colombia son sus «bestias negras» recurrente­s. Por razones de vecindad ha excluido a Brasil y Chile, donde existen dos Gobiernos de signo progresist­a.

Milei ha abierto en las últimas horas otro frente con Venezuela. La embajada argentina en Caracas ha acogido a seis opositores de Nicolás Maduro en medio de las maniobras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para dejar afuera de los comicios presidenci­ales a Corina Yoris, la candidata de la Plataforma de Unidad Democrátic­a (PUD). Milei resolvió enviar integrante­s de Gendarmerí­a Nacional a la capital venezolana para custodiar el edificio.

Dos semanas atrás, Venezuela ordenó el cierre del espacio aéreo a los aviones argentinos, en represalia a la decisión de Milei de entregar a Estados Unidos un Boeing 747-300 de ese país, después de permanecer retenido en Buenos Aires durante dos años. El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, habló entonces del «Gobierno neonazi de Argentina» que, aseguró, «es sumiso y obediente con su amo imperial».

 ?? Shawn Thew / Efe ?? Javier Milei, en la Conferenci­a Política de Acción Conservado­ra (CPAC), en Washington, el pasado día 18.
Shawn Thew / Efe Javier Milei, en la Conferenci­a Política de Acción Conservado­ra (CPAC), en Washington, el pasado día 18.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain