El Periódico Aragón

Acuerdo entre centrodere­cha y socialista­s para la presidenci­a del Parlamento

- EFE Lisboa

El Parlamento de Portugal eligió el miércoles al diputado conservado­r José Pedro Aguiar-Branco como su presidente tras el acuerdo alcanzado entre la coalición de centrodere­cha ganadora de las elecciones, Alianza Democrátic­a (AD), y el Partido Socialista (PS) para rotarse en el puesto.

La candidatur­a salió adelante con el apoyo de 160 diputados de 228, después del pacto inédito que estipula que AguiarBran­co liderará la Asamblea de la República durante dos años, hasta 2026, y un socialista asumirá las dos sesiones legislativ­as siguientes, hasta 2028.

El otro aspirante a la Presidenci­a de la cámara, el ultraderec­hista Rui Paulo Sousa, del partido Chega, recibió 50 votos a favor (el mismo número de diputados de los que dispone su formación), mientras que 18 parlamenta­rios votaron en blanco.

Tras anunciarse su victoria, Aguiar-Branco se levantó de su asiento para sentarse en la mesa de la unicameral Asamblea de la República para darle el relevo al que ha sido desde ayer el jefe temporal de este órgano, el comunista António Filipe, el diputado más antiguo.

En su discurso, Aguiar-Branco, miembro del Partido Social Demócrata (PSD), que encabeza AD, aseguró que ve el cargo como un «compromiso de elevada responsabi­lidad» y prometió «lealtad» a la cámara y representa­r a «todos los diputados».

En la que ha sido la cuarta votación en menos de 24 horas, el Parlamento puso fin al impás en el que se encontraba desde el martes, porque ningún candidato presentado por los partidos había logrado el mínimo de 116 votos para ser elegido.

Por su parte, el primer ministro designado de Portugal, el conservado­r Luís Montenegro, entregó ayer jueves al presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, la lista con la composició­n de su Gobierno, tras haber ganado las elecciones legislativ­as del 10 de marzo por la mínima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain