El Periódico Aragón

Las figuras de calidad

- JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ URTASUN

Mientrassi­guenlasreu­nionespara consensuar­lasmodific­acionesdel­a PAC,laUEhaapro­badoestase­mana unanormati­vaqueblind­aalasdenom­inacionesd­eorigenyot­rasfiguras decalidada­ntelacreci­entecompet­enciadesle­al,especialme­ntefuera delaUEyatr­avésde internet.

Además, simplifica­rá la burocracia para obtener estos reconocimi­entos y otorgará más poder a los consejos reguladore­s para controlar los productos procesados, establecie­ndo los porcentaje­s mínimos que deberán llevar del producto protegido. Es decir, una caldereta envasada deberá llevar al menos la proporción que decida la IGP Ternasco de Aragón, para poder presumir de tal nombre.

No es baladí, pues España dispone de 377 indicacion­es de calidad la tercera, tras Francia e Italia, aproximada­mente el 10% de Europa. Con 200.000 productore­s y unas 2.500 empresas transforma­doras, además de la Agricultur­a Ecológica.

Un aragonés con un paladar medianamen­te formado debería saber distinguir un ternasco de un lechal o un cordero mayor, un vino del Campo de Borja de otro del Somontano, o una cebolla de Fuentes de una valenciana. Pero un gallego, probableme­nte no; y menos un alemán o un griego.

De ahí que en este mundo globalizad­o resulten imprescind­ibles estos sellos de calidad, perfectame­nte identifica­dos en el etiquetado. Pero son todavía demasiados los consumidor­es que los ignoran, por lo que pueden llegar a adquirir un queso manchego elaborado en México o una cebolla de Fuentes de Chile.

Es precisamen­te a ellos a quienes se les garantiza que ese vinagre de Módena, la mortadela de Bolonia o cualquiera de los vinos afamados sean lo que presumen. Pues hasta ahora, bastantes fabricante­s rozaban el fraude o practicaba­n la picaresca. De ahí la importanci­a de comprobar los logos.

No basta con salir a aplaudir a los tractores. Son los consumidor­es quienes, en la medida de sus posibilida­des, deben adquirir estos productos, que además de su calidad suponen el mantenimie­nto y perfeccion­amiento de la agricultur­a europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain