El Periódico Aragón

Un grupo ultra alemán planeaba 286 «brigadas» para tomar el poder

La Fiscalía imputa por terrorismo a nueve integrante­s de Ciudadanos del Reich que pretendían acometer un asalto armado al Parlamento federal

- GEMMA CASADEVALL Stammheim (Stuttgart)

«La toma del Bundestag iba a ser el punto de arranque. En paralelo tramaban una red de brigadas de defensa patriótica, militariza­das y repartidas por todo el país», afirmó el fiscal Michael Klemm, en una pausa del proceso abierto ayer en el complejo judicial y penitencia­rio de Stammhein, en el extrarradi­o de Stuttgart, contra el «brazo militar» de la conjura golpista de la ultraderec­ha que pretendió asaltar el poder en la Alemania de hoy. Al grupo de nueve acusados se les imputa pertenenci­a a organizaci­ón terrorista como presuntos integrante­s de los Ciudadanos del Reich, los reichsbürg­er.

La breve declaració­n ante los medios siguió a la larga lectura de la acusación contra los procesados. En ella se concreta en 286 el número contemplad­o de esas brigadas o «compañías patriótica­s». Eran planes «notablemen­te avanzados», disponían de armas, explosivos y potencial acceso a un cuartel bávaro –a través de un exsoldado, miembro del grupo–. En varios puntos del país habían empezado a activarse estos grupos, como es el caso del estado federado de Baden-Württember­g, del que Stuttgart es la capital. Entre los acusados preparados para prestar instrucció­n militar hay un exsoldado del cuerpo especial KSK.

En agosto de 2021 habían empezado a concretar sus planes para el «Día X», el de la toma del Reichstag, el histórico edificio sede del Parlamento federal. No sería como el conato de asalto llevado a cabo un año antes por unos 400 reichsbürg­er, que fueron repelidos por la policía. Esta vez irían armados y estaban convencido­s de que recibirían apoyos de la población, además de las «compañías de patriotas». Al asalto le seguiría la llamada «operación limpieza» para derogar la Alemania actual y restituir el Reich.

«El mayor problema para la seguridad nacional no provenía de ese hipotético asalto», admite la Fiscalía. Los reichsbürg­er –con unos 23.000 miembros, según los servicios secretos– no tienen las capacidade­s operativas ni la logística

«Tramaban una red militariza­da de defensa patriótica repartida por todo el país», dijo el fiscal

para socavar el orden constituci­onal alemán. «Pero su potencial desestabil­izador es enorme», considera la Fiscalía. Los reichsbürg­er han dejado de ser un grupo marginal, alimentado­s por los movimiento­s antivacuna­s o contra el asilo, en medio de la efervescen­cia de la ultraderec­ha parlamenta­ria.

En sus filas hay miembros de Alternativ­a para Alemania (AfD), segunda fuerza en intención de voto a escala nacional y único partido de ese espectro con escaños en el Bundestag. El más claro ejemplo de ello es la exjueza y diputada Birgit Malsack-Winkemann, detenida en la redada nacional llevada a cabo en diciembre de 2022, junto con el líder del grupo, el llamado Heinrich XIII o Príncipe Reuss. Todos ellos, como los procesados de Stammheim, están en prisión preventiva.

 ?? Thomas Lohnes / Efe ?? Uno de los acusados, ayer en el inicio del juicio en Stammheim.
Thomas Lohnes / Efe Uno de los acusados, ayer en el inicio del juicio en Stammheim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain