El Periódico - Castellano - Dominical

¿MATAN LOS MÓVILES LA LECTURA?

Leemos mucho, pero atropellad­amente, en pantallas... Los expertos advierten de que eso dificulta nuestra capacidad para comprender y profundiza­r. Y de que está cambiando nuestro cerebro. ¿Podemos hacer algo para evitarlo?

- POR CARLOS MANUEL SÁNCHEZ FOTOGRAFÍA: R. MOHR

fue la última vez que se sumergió en un libro de tal manera que se olvidó del mundo a su alrededor, devorando páginas ensimismad­o? ¿Recuerda esa última vez que leyó sin prisa, sin interrupci­ones, sin distraerse? ¿Esa vez que leyó por placer? Maryanne Wolf no la recuerda. Wolf es una neurocient­ífica de 68 años que lleva toda su vida profesiona­l dedicada a investigar los trastornos de la lectura. Dirige el centro para la dislexia, alumnos diversos y justicia social de la Universida­d de UCLA (Los Ángeles) y el centro para la adquisició­n de la lectura y el lenguaje de la Universida­d Tufts (Boston). Y es una lectora compulsiva... Sin embargo, reconoce que cada vez le cuesta más leer varias páginas de un tirón o acabarse un libro. Preocupada, intentó releer una de sus novelas favoritas: El juego de los abalorios, de Hermann Hesse. No pudo. Le pareció insufrible­mente lenta. Y lo que es peor: su lectura le demandaba una atención total y un sosiego que le resultaban imposibles de mantener. «Me di cuenta de que ya no leo para disfrutar, solo para informarme. He cambiado la manera de acercarme a un texto. Ahora leo superficia­lmente, he ganado mucha velocidad, pero he perdido la capacidad para asimilar niveles de comprensió­n más profundos, lo que me obliga a volver atrás y releer cada frase compleja. Y eso aumenta mi frustració­n», explica.

EL TRASTORNO TAMBIÉN AFECTA A LOS LECTORES AVEZADOS

Wolf padece lo que los expertos llaman 'impacienci­a cognitiva'. Y no es la única en sufrirla. Se trata de un trastorno que tiene visos de convertirs­e en epidemia. Afecta sobre todo a las nuevas generacion­es de nativos digitales, pero también a los lectores avezados. ¿Qué está pasando? Wolf y otros estudiosos creen que los nuevos formatos digitales –el móvil, la tableta, el libro electrónic­o...– imponen una manera de leer a saltos, echando vistazos rápidos, pulsando

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain