El Periódico - Castellano - Dominical

JUANA ACOSTA "LAS EXPERIENCI­AS DOLOROSAS ME HAN ENSENADO A PERDONAR"

Colombiana, nacida en Cali hace 41 años. Empezó su carrera a los 18 como presentado­ra de televisión y actriz de telenovela­s en su país. Es también licenciada en Bellas Artes. Lleva 23 años en el mundo de la interpreta­ción.

-

XL. Oiga, es usted más mala que la piel del diablo. J.A. Jajaja. Vamos a ver: mi personaje es muy extremo, es una mujer muy controlado­ra y adicta al trabajo. XL. Es una comedia coral, donde parecen sentirse todos como peces en el agua. J.A. Es verdad. Yo nunca había trabajado con Maribel, una actriz que para mí es un icono, y es inmensamen­te generosa y crea a su alrededor un ambiente de trabajo muy agradable. XL. Con Paula Echevarría ya había coincidido en la serie Velvet. J.A. Sí; pero muy poco, porque yo pertenecía al mundo de los ricos y ella, al de los pobres: casi no nos cruzábamos. En cambio, en Ola de crímenes, como su personaje y el mío no se separan, hemos tenido oportunida­d de conocernos más y para mí ha sido un descubrimi­ento. XL. Usted pasó por la universida­d antes de dedicarse al teatro. J.A. Estudié Bellas Artes, porque estaba obsesionad­a por tener una carrera universita­ria, pero siempre me gustó la interpreta­ción. Como en Colombia no había una buena escuela de teatro me matriculé en Bellas Artes. XL. ¿Cómo se hizo actriz? J.A. Me presentaro­n a Julio Sánchez Cristo, uno de los periodista­s más influyente­s de Colombia, dueño de una de las productora­s más importante­s de allí. Él me dio mi primer trabajo de televisión, como presentado­ra de un magacín, en donde yo hacía entrevista­s a los músicos que venían de fuera: Madonna, Bon Jovi… Tenía 18 años. XL. Así que nunca fue becaria. J.A. No [ríe]. Al año de presentar este programa, me ofrecieron mi primera serie de televisión, y eso cambió totalmente el rumbo de mi vida, hace ya 23 años. XL. Así que, cuando vino a España, era una mujer muy famosa en Colombia… J.A. Sí, pero yo quería reinventar­me y volver a empezar en España de otra manera, para ser más dueña de mis decisiones. XL. En Colombia lo pasó mal. Tenía dos hermanos del primer matrimonio de su padre, uno de ellos tuvo un ictus del que no se recuperó totalmente, cayó en depresión y luego se suicidó. J.A. Fue muy duro porque estábamos muy unidos. XL. A su otro hermano lo secuestró la guerrilla, ¿cómo ocurrió? J.A. No lo buscaron para secuestrar­lo, él pasó por casualidad por una carretera en la que había un retén de la guerrilla y se lo llevaron al monte. No hacía falta ser de clase alta, media o baja para que la guerrilla te secuestras­e. XL. ¿Cómo influyeron en usted estas experienci­as? J.A. Todo eso me marcó mucho. Estas experienci­as me han enseñado a perdonar. En una ocasión escuché decir a Meryl Streep que teníamos que aprender a convertir todo nuestro dolor en arte. Y es lo que yo he hecho: todas mis experienci­as las he convertido en material de trabajo.

"LE PREGUNTÉ A LA REINA: '¿CÓMO QUIERES QUE TE LLAME MAJESTAD O LETIZIA?'. Y ELLA ME DIJO QUE COMO QUISIERA, ASÍ QUE SEGUÍ LLAMÁNDOLA LETIZIA"

XL. Usted fue invitada a una recepción que ofrecieron los Reyes al presidente de Colombia en el Palacio de Oriente y ha contado que conectó muy bien con la Reina Letizia.

J.A. Me encantó conocerlos a ambos. Cuando empecé a hablar con la Reina, veía que otra gente la llamaba «majestad». En un momento dado le pregunté: «¿Cómo quieres que te llame 'majestad' o 'Letizia'?». Y ella me dijo que como quisiera, así que seguí llamándola Letizia.

XL. ¿Es verdad que la Reina le metió la mano en el pelo para comprobar si llevaba extensione­s?

J.A. Jajaja, no sé si fue para eso exactament­e [ríe]. En un momento de nuestra conversaci­ón, ella me metió la mano en la cabeza y me dijo: «Pero qué pelazo tienes». Fue muy simpática y cercana, también Felipe. Los dos fueron muy cariñosos conmigo y me dijeron que eran fans de Velvet.

XL. El pasado mes de julio confirmó su separación del Ernesto Alterio tras 15 años de unión y una hija, Lola, de 12 años. J.A. Sí, ella es una maravillos­a preadolesc­ente que quiere ser actriz. Ernesto y yo estamos separados desde febrero, no desde junio, como muchos medios dicen; seguimos teniendo una relación extraordin­aria y nos seguimos queriendo mucho.

XL. Este verano se han publicado fotos con su nueva pareja, el arquitecto Oliver Sancho, 11 años más joven que usted. ¿Esto rejuvenece o resulta inquietant­e, cuando encima él es muy atractivo?

J.A. La edad no existe.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain