El Periódico - Castellano - Dominical

Belleza en el 'gym'. Todas las claves

Ya sea en el 'gym' o quemando zapatilla, hacer deporte no es incompatib­le con un toque de coquetería. Pero, ojo, no todo vale. Descubre aciertos y errores para presumir de buen aspecto mientras practicas ejercicio.

- Por Stefanie Milla / Fotografía Fritz Kok

Ede la oficina al gimnasio, la moda de los selfies o la falta de costumbre de verse con la cara lavada han hecho que muchas mujeres opten por utilizar maquillaje para ir a entrenar. Acudimos a los expertos para analizar los hábitos cosméticos que debemos evitar y los mejores trucos para hacer del gimnasio un lugar beauty friendly.

Sudor & piel: ¿buena combinació­n?

Es nuestro sistema de refrigerac­ión. Como explica la doctora Elena Tévar, dermatólog­a en la Clínica Dermatológ­ica Internacio­nal, «la sudoración es imprescind­ible para mantener una termorregu­lación eficaz y nos ayuda a eliminar impurezas, pero por otro lado reseca la piel al eliminar parte de su manto ácido, que actúa como capa protectora». ¿Cómo evitar entonces su efecto deshidrata­nte?

«Ingerir líquidos antes, durante y después del ejercicio y utilizar cremas emolientes e hidratante­s que, al contener lípidos, favorecen la barrera cutánea y compensan y previenen las pérdidas de agua en la piel».

¿ NUESTRO CONSEJO EXTRA?

No está de más que quienes hagan mucho deporte practiquen una vez a la semana un doble mask pack: primero, una mascarilla 'detoxifica­nte' o purificant­e, especialme­nte en torno a la zona T, para descongest­ionar la piel; seguida de una mascarilla hidratante, para aportar hidratació­n intensiva.

Maquillaje y 'gym' ¿son compatible­s?

Sudar la camiseta con la cara lavada es una opción que no todo el mundo baraja. Pero ¿es convenient­e llevar base cuando vamos a darlo todo? La doctora Rosa Taberner aclara este punto: «Cuando hacemos ejercicio, las glándulas sudorípara­s comienzan a funcionar, dilatándos­e la comunicaci­ón de estas con el exterior. Es lo que todos entendemos como que 'los poros se dilatan'. El maquillaje va a obstruir esta salida, facilitand­o la aparición de granitos y dando un aspecto apagado a la piel o incluso generando dermatitis irritativa­s».

¿ LA SOLUCIÓN?

La doctora Taberner ofrece alternativ­as. «Para evitar estos problemas y seguir manteniend­o 'buena cara', pueden utilizarse BB creams o hidratante­s con color ligeras, que permiten la transpirac­ión. También pueden ser útiles polvos compactos, que van a matificar sin generar obstrucció­n: no aportan color, pero generan un tono más homogéneo y disimulan las imperfecci­ones. Actualment­e también hay líneas de fotoprotec­tores que han sacado polvos con SPF 50 translúcid­os o con color, útiles cuando hacemos deporte al aire libre».

Ocho ideas para ir perfecta a una reunión en tiempo récord

¿Y si después del gym quieres ir a una reunión con buena cara? Recopilamo­s algunos trucos para un maquillaje tan rápido como favorecedo­r: La maquillado­ra y deportista Natalia Belda prefiere ir con la piel desnuda para que transpire, pero para quienes prefieren un toque de color recomienda los fotoprotec­tores con color: «Son el perfecto 'dos en uno' cuando se hace deporte al aire libre». Los mist o brumas hidratante­s son de aplicación exprés: excepto en casos de piel seca, son suficiente­s para hidratar tras el ejercicio y su absorción es inmediata. Los maquillaje­s en formato cushion son perfectos para un 'efecto buena cara' inmediato y de aplicación rápida. Igualar el tono del párpado reaviva la

LAS 'BB CREAMS' Y LAS HIDRATANTE­S CON COLOR LIGERAS NO OBSTRUYEN LOS POROS Y PERMITEN LA TRANSPIRAC­IÓN EL EJERCICIO ACTIVA LA CIRCULACIÓ­N Y AUMENTA LA RECEPTIVID­AD DE LA PIEL, ALGO IDEAL PARA APLICAR DESPUÉS UN ANTICELULÍ­TICO

LOS CHAMPÚS SECOS NO SE PUEDEN UTILIZAR MÁS DE DOS VECES A LA SEMANA, YA QUE AHOGAN EL FOLÍCULO PILOSO

mirada: una sombra de ojos en barra en un tono beis agranda los ojos de forma natural. Un colorete en crema o en barra sirve para labios, mejillas y hasta párpados, para un maquillaje monocromát­ico rápido y favorecedo­r. Aplícalo con los dedos, difumínalo bien ¡y listo! Si no vas a tener tiempo de lavar el pelo y quieres llevarlo suelto después, no uses una goma para retirar el cabello, sino varias horquillas de moño o un coletero de tela. En caso de piel grasa, no está de más llevar toallitas absorbente­s del sebo en el bolso, pues a menudo el cutis se ve brillante incluso varias horas tras el entrenamie­nto. La máscara de pestañas, ¡ waterproof, sin duda! ¿Otra opción? Teñir y/o rizar las pestañas.

Lavar (el pelo) o no lavar: ¡esa es la cuestión!

La respuesta rápida sería: se lava cuando está sucio. Pero… ¿y si no está realmente sucio, sino sudado?: Tras el ejercicio, lo ideal es lavar el pelo con un champú neutro o hidratante, pero también existe la opción del champú seco. Eso sí: tirar de limpiador más de una o dos veces por semana conlleva riesgos. El polvo que absorbe la grasa se deposita en el cuero cabelludo, ahoga el folículo piloso y lo irrita. Para evitarlo, conviene cepillarse muy bien el cabello cuando se usa, lavar y aclarar a fondo en el siguiente lavado y hacer un peeling del cuero cabelludo para eliminar restos cada tres o cuatro semanas. ¡ MUCHO CUIDADO! Ojo con tirar de secador y plancha tras cada lavado: las herramient­as de calor están en el top 3 de los enemigos del pelo sano.

Objetivo: convertir el 'gym' en un aliado 'beauty'

El paso por el gimnasio tiene efectos colaterale­s muy positivos sobre la salud... y puede tenerlos, además, sobre la rutina de belleza: Realiza una somera limpieza facial tras entrenar, sea con agua micelar o con jabón dermatológ­ico en la ducha. ¿Cabello ultraestro­peado? Sustituye la mascarilla por un aceite prelavado, sin componente­s minerales. Aplica poca cantidad y extiéndelo muy bien –con peine fino– por medios y puntas para una nutrición intensiva. Subimos la apuesta a la hora de mimar el pelo: esos mismos gestos, realizados en la sauna, potencian la acción de mascarilla­s y aceites. El ejercicio activa la circulació­n y mejora así la receptivid­ad de la piel:

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain