El Periódico - Castellano - Dominical

La jueza de la resistenci­a ya tiene película

- L. GÓMEZ

Nunca es tarde para convertirs­e en un icono de la cultura pop. Y no es que Ruth Bader Ginsburg no sea importante a sus 85 años. Lo es... y mucho. Es jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos desde 1993 (la segunda mujer en lograrlo), pero desde que Donald Trump llegó al poder, hace casi dos años, se ha convertido, además, en un símbolo de 'la resistenci­a'. Si ella, progresist­a, fallase (el cargo es vitalicio), por fallecimie­nto o incapacita­ción,

Tiene 85 años y, si falleciese, el Supremo bascularía hacia Trump

el más alto tribunal americano podría bascular demasiado hacia la derecha durante muchos años. Ella dice que puede resistir todavía cinco años más, por lo menos... Su popularida­d se debe en gran parte a que es imitada por los humoristas de Saturday Night Live y su imagen se ha convertido en cómic y tatuaje habitual bajo el nombre Notorious RBG (lo de 'notorious' por su 'reputado' cargo y como homenaje al rapero Notorious BIG, con el que comparte origen en Brooklyn). Por si fuera poco, se va a estrenar en breve una película sobre ella. Pero convertirs­e en símbolo de la resistenci­a tiene razones más serias: Ginsburg se hizo famosa, antes de Trump, por defender los derechos de las mujeres y los homosexual­es desde los setenta.

 ??  ?? FEMINISTA Menuda, con fama de equilibrad­a, no levanta casi nunca la voz. Es judía y jamás le incomodó la etiqueta de feminista. Está casada y tiene dos hijos. BUENOS AMIGOS La jueza fue nombrada por Bill Clinton, pero mostró su enorme empatía con Obama. Solo se ha mostrado exaltada con decisiones del Supremo en casos sobre discrimina­ción racial. EN LA PANTALLA En mayo se estrenó un documental sobre la jueza (a la izquierda, en los años setenta), titulado RGB, y la actriz Felicity Jones la intepreta en la película On the basis of sex, que se estrena en octubre.
FEMINISTA Menuda, con fama de equilibrad­a, no levanta casi nunca la voz. Es judía y jamás le incomodó la etiqueta de feminista. Está casada y tiene dos hijos. BUENOS AMIGOS La jueza fue nombrada por Bill Clinton, pero mostró su enorme empatía con Obama. Solo se ha mostrado exaltada con decisiones del Supremo en casos sobre discrimina­ción racial. EN LA PANTALLA En mayo se estrenó un documental sobre la jueza (a la izquierda, en los años setenta), titulado RGB, y la actriz Felicity Jones la intepreta en la película On the basis of sex, que se estrena en octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain