El Periódico - Castellano - Dominical

Las hormigas zombis y otros muertos vivientes

¿QUÉ EMPUJA AL SUICIDIO A UNA SERIE DE INSECTOS? ESTÁN 'POSEÍDOS'. UN NUEVO LIBRO LO EXPLICA AL DETALLE. Y DA MUCHO MUCHO REPELÚS.

-

Suben por los troncos de los árboles, caminan por las ramas y de pronto aferran sus mandíbulas a la vena de una hoja. Con toda su fuerza. Y ahí se quedan. Petrificad­as. Seis horas después están muertas. Esas rarezas las hacen las hormigas cuando el parásito que se ha expandido dentro de ellas decide que ha llegado el momento final. Son hormigas zombis 'poseídas' por un hongo listísimo llamado Cordyceps unilateral­is, que lleva tres semanas creciendo dentro de ellas. Pero con disimulo. Si hubiera ordenado a la hormiga hacer cosas raras antes, las demás se habrían dado cuenta y la habrían expulsado del hormiguero. Este cruel polizón se introduce en el insecto a través de esporas y comienza su proceso de expansión. Toma el control de los músculos, se hace con los nutrientes, pero no invade el cerebro: lo asedia en forma de vaina. Cuando llega la hora de su triunfo total, el hongo emerge rompiendo la cabeza de su desgraciad­a casera. Lo hace en forma de tallo, apuntando hacia abajo para liberar sus esporas sobre el resto de las desventura­das hormigas que transitan por el suelo. Un libro nuevo, Plight of living dead, de Matt Simon, se adentra en el asombroso mundo de los insectos zombis manejados por sus letales amos. FÁTIMA URIBARRI

EL HONGO ' CORDYCEPS UNILATERAL­IS' CONTROLA LOS MÚS C U L O S D E L A H O R MI G A Y D O MI N A S U C O MPO R T A MI E N T O

 ??  ?? CRUEL I NVASOR Cuando termina de matar a la hormiga, el hongo parásito sale por su cabeza en un tallo lleno de esporas para apoderarse de nuevas víctimas.
CRUEL I NVASOR Cuando termina de matar a la hormiga, el hongo parásito sale por su cabeza en un tallo lleno de esporas para apoderarse de nuevas víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain