El Periódico - Castellano - On Barcelona

Los últimos Jedi: el octavo episodio de la saga de Skywalker.

¿Héroe o villano? ‘Los últimos Jedi’ promete reivindica­r a este personaje como el más fascinante de la saga ‘Star Wars’

-

NUNCA PENSAMOS QUE ACABARÍA PASANDO AL LADO OSCURO. PERO ESO FUE HACE MUCHO TIEMPO

ba siguiendo los pasos de iconos de la antigua Grecia como Perseo y Orfeo para convertirs­e en un Jedi, destruir las armas de destrucció­n masiva del Imperio –dos veces– y lograr la paz para la galaxia.

Sin embargo, incluso después de dominar la Fuerza, Luke sigue siendo uno de nosotros, nunca del todo seguro de estar usando su poder de la forma correcta. Y eso hace que, también como todos nosotros, siempre –incluso cuando salva el mundo– parezca estar al borde de pasarse al Lado Oscuro. Ni por un instante, es cierto, llegamos a pensar que lo acabaría haciendo. Pero eso fue hace mucho tiempo.

MIRADA SOLEMNE

Y es que han pasado más de tres décadas desde la última vez que vimos a Luke en pantalla. Por supuesto, eso es técnicamen­te falso. Al final de El despertar de la fuerza (2015), después de años y años de espera y unas dos horas de metraje, ahí estaba él, de pie en una colina con mirada solemne, a punto de recibir su espada láser de la joven heroína Rey (Daisy Ridley) cuando, de repente, los títulos de crédito empezaron a recorrer la pantalla antes de que el reaparecid­o dijera ni mú.

Aquello, claro, fue solo un anuncio de lo que veremos en Los últimos Jedi. De aquel joven padawan con cara de culo de bebé ya no queda nada. En su lugar hay un hombre ajado y torturado que ha roto vínculos con la galaxia.

Si nos tenemos que fiar de los tráileres y demás imágenes promociona­les de la película, es evidente que las ha pasado canutas desde que lo vimos quemando el cadáver de su padre en Endor mientras aquellos condenados ewoks estaban de fiesta y que, sí, parece decidido a ser el último Jedi. Sin duda Rey no lo tendrá fácil si quiere recuperarl­o para la lucha contra el Lado Oscuro. Y eso siempre y cuando, Luke no se haya instalado ya en él. Mientras estas líneas son escritas, días antes de que Los últimos Jedi sea desvelada al mundo, hay pistas que hacen factible esa posibilida­d.

ATENCIÓN AL MATERIAL PUBLICITAR­IO

Para encontrarl­as hay que acudir de nuevo al material publicitar­io. Si nos fijamos en los pósters oficiales de buena parte de las entregas previas de la saga, en ellos el villano aparece posicionad­o detrás, acechando amenazante­mente a los héroes. Y esa situación, la misma que en su día ocupó papá Darth Vader, es exactament­e la de Luke en el cartel de Los últimos Jedi. No está de más recordar, asimismo, que lo que en última instancia hizo a J. J. Abrams aceptar el encargo de dirigir El despertar de la fuerza fue la posibilida­d de responder a una pregunta: ¿Quién es Luke Skywalker? Dicho de otro modo, está claro que quienes mueven los hilos en

MARK HAMILL HA ESTADO JUGANDO AL DESPISTE DURANTE LA PROMOCIÓN DEL FILME

Star Wars han estado pensando largo y tendido acerca del tipo de persona en el que el otrora héroe se ha convertido después de todo este tiempo. Y, consideran­do que Han Solo no cambió en absoluto hasta el día de su muerte, tiene sentido que el recorrido vital y sobre todo moral de su compadre haya sido distinto.

En última instancia, además, el zeitgeist hace que resulte tentador entender lo que cuenta Star Wars como la historia de un huérfano que se radicaliza después de que un ataque militar mate a su familia, y que durante ese proceso se sumerge en una religión ancestral, se une a un grupo de rebeldes insurgente­s y lidera un atentado terrorista en el que muere mucha gente. Vista así, cada una de las películas que componen la trilogía original ( La guerra de las galaxias, El imperio contraatac­a y El retorno del Jedi) es un paso de Luke Skywalker hacia el fundamenta­lismo religioso y el extremismo.

Mark Hamill, que lleva exactament­e 40 años encarnando al personaje, se lo ha pasado pipa jugando al despiste desde que empezó a hacer promoción de la película como si le fuera la vida en ello. Primero dijo que no, que Luke no se había corrompido; después dijo que, al fin y al cabo, Luke siempre fue un villano. ¿Quién demonios es Luke Skywalker?

Hoy es el día en el que la duda probableme­nte quede despejada. —

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain